Berger informará al pleno de la Cámara proyecto que aporta recursos extraordinarios a municipalidades de Chile

El diputado de RN Bernardo Berger será el encargado de informar mañana jueves al pleno de la Cámara Baja, los pormenores  del proyecto de ley que otorga un aporte extraordinario de 12 mil millones de pesos a las municipalidades de Chile, y que ayer fue aprobado en la comisión de Gobierno Interior.
 
Berger explicó que el aporte viene a “equilibrar en algo las mayores obligaciones económicas que el Estado de Chile ha ido cargando sobre los hombros de las municipalidades”  y agregó que responde al compromiso que había adquirido la Presidenta de la República en su mensaje del 21 de mayo.
 
“Acabamos de aprobar este proyecto  en la comisión, por lo que ahora, deberá ser debatido y votado en el pleno de la sala. En todo caso, el ánimo de la bancada de RN es aprobarlo, y creo que el espíritu es similar en el resto de la Cámara, porque contribuye a potenciar el financiamiento que está tan escaso en las arcas de las municipalidades de todo el territorio nacional.
 
El legislador reconoció eso sí que los 12 mil millones de pesos en ningún caso resolverán la crisis financiera de los municipios, sin embargo “estos recursos frescos son bienvenidos en la línea de paliar los mayores costos de la gestión municipal”
 
“En lo personal creo de mínima justicia este tipo de aportes que, aunque escueto, es necesario y urgente por las cada vez mayores obligaciones que recaen en los gobiernos comunales, pero sin que el Estado se haga cargo de los gastos que significa”, destacó.
 
Las municipalidades son el organismo local de tipo público más inmediato a la gente, y atienden los requerimientos de los segmentos más vulnerables de la población en los ámbitos sociales, educacionales, de salud, intermediación y otros.
 
Los recursos adicionales contemplados en el proyecto de ley habían sido exigidos a la Presidenta de la República por las organizaciones municipalistas de Chile y había sido comprometida por la mandataria en mayo pasado, pero hasta ahora no había habido respuesta.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl