Actores de la salud de Valdivia entregarán carta a Presidenta por bajo aumento de aporte per cápita a consultorios

Un documento elaborado de manera transversal y coordinada por los representantes de los usuarios, los gremios, el Departamento de Salud y la Municipalidad de Valdivia, llevará una delegación de la capital de Los Ríos al Palacio de La Moneda.

Se trata de una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que se le pide revisar el aporte per cápita que está considerado en el presupuesto 2015, para la salud primaria.

“Lo que estaríamos recibiendo para el próximo año es una miseria. Con eso no solucionamos nada de lo que está sucediendo en la salud pública, especialmente en los consultorios municipales. Necesitamos ser escuchados y que por fin se pueda dar una solución concreta a la salud pública, cuya situación afecta especialmente a las personas que se atienden en los consultorios municipales” señaló el alcalde de Valdivia, Omar Sabat.

El documento, que fue suscrito por representantes de 10 comunas de la región, sostiene que el aumento del per cápita propuesto por el gobierno se ve prácticamente anulado por el traspaso de convenios que hasta ahora son financiados por los Servicios de Salud y que a partir del 2015 serían asumidos por los municipios.

“Claramente, es muy complejo que el municipio, con apenas un 1% de reajuste, pueda mantener las prestaciones para el próximo año. Se está, ahora, empezando negociar la mesa del sector público para el reajuste de sueldo; probablemente, sólo con ese reajuste vamos a quedar cortos en el presupuesto para poder cubrir las prestaciones. No son migajas; la salud es un derecho y cuando nosotros no tenemos los recursos necesarios para atender a la población estamos quebrando ese derecho,  estamos vulnerando el derecho del 80% de la población” aseguró el vicepresidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Valdivia, Rodrigo Durán.

La misma mesa multisectorial ya había elaborado un documento con el diagnóstico y propuestas de solución para la salud primaria, que recibieron autoridades políticas, sectoriales y parlamentarias.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl