Senadora  von Baer solicitó terminar trato discriminatorio del  gobierno con la  Universidad Austral de Chile

Tras la negativa respuesta del gobierno a revertir el presupuesto diferenciado entre las universidades privadas tradicionales y estatales para el 2015 la senadora Ena von Baer llamó al gobierno a terminar con el trato discriminatorio con las universidades regionales, en especial con la Universidad Austral de Chile.

La parlamentaria UDI realizó la solicitud al ejecutivo en el marco de la discusión de la comisión mixta de presupuesto del senado. “Es impresentable la situación por la que están atravesando las universidades regionales que integran el G9, entre ellas la UACH, donde el gobierno no reconoce  la trayectoria de la casa de estudios, su vocación pública y el aporte al desarrollo del conocimiento, la ciencia y tecnología en  del sur de Chile y el país”, señaló la senadora de Los Ríos.  

Von Baer enfatizó que existe un doble discurso por parte del gobierno de la Nueva Mayoría. “El gobierno por un lado dice defender el fortalecimiento de la educación pública sin embargo castiga fuertemente a las instituciones que aportan al desarrollo de lo público. Por otra parte, dice impulsar políticas de descentralización y traspasar poder a las regiones, sin embargo ataca en forma directa a las universidades de regiones disminuyéndole recursos para su desarrollo”.

La parlamentaria UDI por último catalogó como preocupante que el ministro no haya  participado en ninguna de las instancias de análisis.  “Considero muy grave que no hayamos contado con el ministro en ninguna de las instancias de discusión del presupuesto de educación superior, lo que da cuenta de una falta de compromiso del gobierno por terminar con este trato discriminatorio que los propios actores de las instituciones de educación superior han  hecho pública”, señaló la senadora von Baer.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl