CONAF y municipios de la región de Los Ríos afinan trabajo de prevención de incendios forestales

Con fecha 10 de noviembre se realizó un taller de prevención de Incendios Forestales en el que participaron casi la totalidad de los representantes de emergencias de los municipios de Los Ríos. CONAF coordinó y acordó acciones de prevención de cara al periodo de mayor ocurrencia de este tipo de emergencia.

“Alto a los incendios forestales”. Con este slogan la Corporación Nacional Forestal, CONAF, lideró un trabajo de coordinación con los municipios de la región de Los Ríos que tiene como fin abordar la temática de prevención de incendios forestales en conjunto, en el entendido que la responsabilidad de evitarlos es de todos los actores del territorio.

En la reunión que encabezó el director regional de CONAF Los Ríos, Fredy Ortega, participó ONEMI, Gobernación Provincial de Valdivia, además de los encargados de emergencia de los municipios de Valdivia, La Unión,  Río Bueno, Mariquina, Corral, Paillaco , Lanco y Panguipulli.

Para el director de CONAF, Fredy Ortega,  “este trabajo es importante ya que el evitar los incendios forestales es una responsabilidad compartida en la cual todos somos actores importantes. En este sentido, necesitamos un trabajo colaborativo con los municipios, pues son justamente ellos los que mejor conocen su territorio y los eventuales lugares donde puede ocurrir incendios forestales”.

Una vez socializados entre los asistentes al taller las estadísticas  de incendios forestales, se dieron a conocer los planes comunales e incendios en el límite urbano-rural, y se tomaron acuerdos entre los asistentes como canalizar charlas a lugares de prioridad. Por su parte, CONAF se comprometió  asesorar técnicamente a los municipios que puedan identificar zonas de riesgos de incendios forestales  y poblaciones de interfase urbano rural, a fin de realizar actividades de silvicultura preventiva.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl