MOP instala mallas de acero para estabilización definitiva del cerro Las Canteras

Una malla de acero de alta resistencia que se adopta a la topografía, a fin evitar deslizamientos y deformaciones en taludes de suelos finos, es la solución que desde hace algunas semana se instala en la zona del cerro de Las Canteras, en la Ruta T-350 Valdivia-Niebla, donde el verano del año 2013 se produjo un derrumbe de tierra y rocas que provocó el corte parcial de la vía, y que durante los meses de invierno originó interrupciones menores al tráfico producto de deslizamientos aislados.

El proyecto, cuyo financiamiento y ejecución está a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas gracias a una inversión de 701 millones de pesos, fue inspeccionado en terreno por el seremi del MOP, Jorge Alvial, quien destacó la solución que representa esta esperada iniciativa, para la seguridad del tránsito vehicular de la ruta.

La instalación de las mallas metálicas permitirá la estabilización definitiva de los taludes en la zona inestable del cerro Las Canteras, solución que decidió implementarse luego de un análisis de suelo, a fin de contener mecánicamente cualquier movimiento y reducir las velocidades del agua superficial que causa la erosión, además de permitir la revegetación de los taludes.

El proyecto, cuyo avance físico a la fecha es de 35%, permitirá estabilizar de manera definitiva un manto de 113 metros de longitud y 72 metros de altura; utilizando elementos estructurantes como mallas de acero de alta resistencia, anclajes, placas de anclaje, cables y una geomalla.

“Con el intendente Montecinos recorrimos el sector hace unos meses, cuando se estaba preparando la licitación y terminando el diseño del proyecto, lo que da cuenta de que estuvimos preocupados desde un principio de esta emergencia, para mejorar la seguridad de la ruta y de las personas que transitan por el sector. Yo pude inspeccionar la implementación del proyecto, que se encuentra con un avance importante. Las soluciones propuestas dan confiabilidad de que va a haber un buen comportamiento antes situaciones similares, que produjeron los deslizamientos de los taludes en su oportunidad. Hoy estamos dando una solución integral, con obras de ingeniería bastante importantes”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

El secretario regional ministerial agregó que los trabajos no interrumpirán en ningún momento el tránsito en la Ruta Valdivia-Niebla, vía que precisamente en esta época del año y durante los meses de verano registra un importante aumento de tráfico vehicular.

La empresa a cargo del proyecto es Áridos y Construcciones Socal Ltda, y de acuerdo a los plazos entregados, se espera que los trabajos finalicen en marzo del año 2015.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl