Fundación Integra inicia Ruta del Buen Trato 2014

Con gritos, pancartas y cantos alusivos a los derechos infantiles, las comunidades educativas de los 13 jardines infantiles de Fundación Integra en Valdivia, salieron a las calles de la ciudad para reforzar entre la población, la importancia que tiene el juego en la etapa inicial de la persona.

Se trató de la actividad de lanzamiento de la ya tradicional Ruta del Buen Trato de Fundación Integra en la región de Los Ríos, campaña masiva que busca generar conciencia en la comunidad y generar redes intersectoriales en pos del tratamiento de esta temática, que en su sexta versión, tuvo como propósito reforzar entre los adultos, el Derecho que tiene el niño y la niña, a la recreación y al esparcimiento.

Mirella Canessa, Directora Regional de Integra, dijo que “el objetivo de esta iniciativa es ver a los niños y niñas como sujetos de derecho, respetando aquel derecho esencial en su vida: el derecho a jugar, pues es una de sus actividades centrales; es el espacio donde se sienten seguros y que les ayuda a aprender, sonreír y a soñar”, sostuvo la autoridad.

El Intendente Egon Montecinos destacó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está preocupado de los derechos desde la infancia. “Estamos acompañando a Integra en esta iniciativa que tiene como objetivo visibilizar los derechos de niñas y niños, por los cuales nosotros como sociedad y familia y también como autoridades, tenemos que garantizar”, acotó la autoridad.

Redes de trabajo

El jefe regional dijo también que “hoy estamos en la plaza de Valdivia con un gran número de niñas y niños que están disfrutando de uno de los derechos fundamentales que tiene los niños en esta edad, que es el derecho a jugar, a divertirse, a poder tener esparcimiento en lugares públicos como nuestra plaza. Así que como Gobierno estamos respaldando con mucha fuerza y convicción esta iniciativa y vamos también a respaldar las iniciativas que se estén desarrollando en las comunas de nuestra región de Los Ríos”, expresó.

La actividad convocó a niños, niñas, familias, agentes educativas, redes de trabajo, a la Seremi de Educación Erna Guerra y al Seremi de Gobierno, Marco Leal.

Entre las instituciones presentes destacó la participación de: IND, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, Colegio Windsor School, la Clínica Dental Móvil de la Seremi de Salud, la Junji, Bomberos y Carabineros, institución que estuvo a cargo de escoltar la caravana que transitó por calle Picarte hasta llegar a la plaza de Armas de la Ciudad, lugar donde se desarrolló la actividad central, caracterizada por la muestra de stands, juegos y actividades lúdicas.

Se espera que durante estas dos semanas, todas las comunidades educativas de la región, desarrollen acciones orientadas a reforzar con la comunidad, el Buen Trato Infantil.

El viernes 14, la actividad se traslada a la comuna de Río Bueno y el cierre tendrá lugar el 20 de noviembre con una actividad masiva en el Teatro Lord Cochrane de Valdivia.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl