Gobierno llama a no aprovechar políticamente situación de pueblos indígenas y llama a dialogar a rostro descubierto

El seremi de Gobierno Marco Leal hizo un llamado a la oposición a no aprovechar políticamente la situación histórica que afecta a los pueblos originarios de la región de Los Ríos.  Esto en relación a las declaraciones de la senadora Ena von Baer, quien acusó al gobierno de “negociar” con comunidades indígenas que estarían utilizando la violencia para exponer sus demandas territoriales.
 
Al respecto, Leal fue enfático en señalar que el Gobierno dialoga con comunidades reconocidas y a rostro descubierto. Además, indicó que “esta administración liderada por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, no está para criminalizar al pueblo mapuche a partir de hechos aislados y que están asociados a personas, que ocultando su identidad, no tienen ninguna posibilidad de generar un diálogo respecto a cuáles son sus pretensiones”.
 
“Respecto al emplazamiento que hace la senadora sobre una supuesta descoordinación porque decimos que no vamos a dialogar y por otro lado entregamos subsidios, hay que decir que la confusión la tiene ella, porque los subsidios se los entregamos a las comunidades indígenas que están reconocidas, con quienes hemos tenido un diálogo profundo. Además, la entrega de estos recursos está asociada a un procedimiento de larga data, que está enmarcada en una política pública que nuestro intendente Egon Montecinos ha impulsado fuertemente y de manera clara”, indicó.
 
Leal agregó que “es imposible entrar en diálogo con personas que se cubren el rostro para generar acciones que no son compartidas por el Gobierno y por la gran mayoría de los chilenos y chilenas. Nuestro llamado es a que la Oposición no se aproveche políticamente de situaciones tan sensibles como lo es la realidad de nuestros pueblos. Nosotros siempre mantendremos vigente el ánimo de querer dialogar, pero con interlocutores a rostro descubierto”, señaló.
 
Finalmente, el vocero regional señaló que “nuestro Gobierno tiene un reconocimiento muy claro y profundo de lo que significa la problemática de nuestros pueblos originarios, que es histórica y que va mucho más allá incluso que la República de Chile. Es un problema que viene de la intervención colonial y este Gobierno ha tomado la decisión de enfrentarlo con altura de miras. Para nosotros el tema no es la política chica, sino resolver los problemas pendientes, porque eso nos permite mirar nuestro futuro con mayor solvencia”, argumentó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl