Daem cifró en 35% la adhesión al paro de funcionarias VTF en Valdivia

Durante esta jornada el Departamento Administrativo de Educación Municipal de Valdivia registró una paralización no autorizada convocada por parte de la Asociación de Jardines y Salas Cuna  VTF, a la cual, según el catastro efectuado por el Daem, se adhirió un 35% de la totalidad de las funcionarias de los jardines infantiles y salas cuna de Atención a la Primera Infancia, situación que además según detalló el Jefe del Departamento Administrativo de Educación Municipal, Patricio Solano, afectó principalmente a un total 6 establecimientos, los cuales permanecen sin atención a niños; mientras 5 establecimientos funcionan con turnos éticos y 6 trabajan con normalidad.

Respecto a los la inyección de recursos que el Daem habría recibido en forma adicional durante el año 2014 por parte de la Junji, argumentos expuestos por la asociación gremial para respaldar su movilización, Solano precisó “en esto quiero ser muy claro: no existe tal inyección de recursos adicional por parte de la Junji de la cual la asociación gremial exige ver reflejada tanto en los jardines como en sus sueldos. No podemos hacernos cargo de esta presunción”, manifestó.

Asimismo,  en cuanto a la petición de uniformes Solano explicó “es importante indicar que existe una  mesa de diálogo con la asociación instancia en la cual trabajamos en conjunto durante el año para resolver sus peticiones. La última reunión que sostuvimos fue el 27 de octubre, donde  se les informó que para el día 20 de noviembre, es decir en la próxima reunión, tendríamos una respuesta en cuanto a la compra de sus uniformes”, explicó.

El jefe Daem, además agregó que “tampoco el gremio comunicó en una instancia formal el quiebre de la mesa de diálogo. Sólo fui informado ayer por nuestra coordinadora VTF, quien se enteró de manera verbal de esta situación”, dijo.

En tanto, desde la Municipalidad de Valdivia se informó que las dirigentas de las funcionarias movilizadas rechazaron una reunión con el alcalde, Omar Sabat, propuesta para el sábado en la mañana, ya que el jefe comunal tiene reuniones, audiencias y actividades agendadas con antelación.

La representantes de las trabajadoras VTF justificaron la negativa por tratarse de un día dedicado a la familia, pero rechazaron también agendar una audiencia para la próxima semana.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl