Bienes Nacionales instaló Placa Recordatoria en edificio fiscal

En las dependencias del salón auditórium del edificio de Bienes Nacionales de Los Ríos, se desarrolló la ceremonia de instalación de una placa recordatoria en memoria de las víctimas de abusos de derechos humanos. Esta actividad se encuentra enmarcada dentro de la conmemoración del día Nacional del Ejecutado Político el día 30 de octubre.

La actividad contó con la presencia de la Gobernadora Provincial de Valdivia, Sra. Patricia Morano, los secretarios regionales ministeriales de Bienes Nacionales, Gobierno y Justicia, el Alcalde de la comuna de Los Lagos, Simón Mansilla, entre otras autoridades. Además, se congregaron distintos representantes de agrupaciones de derechos humanos de Valdivia.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, el que apunta específicamente a la reparación simbólica de la memoria y el diseño de Rutas Patrimoniales de la memoria. Cabe destacar que la placa recordatoria fue instalada en el frontis del edificio público.
El Ministerio de Bienes Nacionales ha creado la Unidad de Derechos Humanos, la cual tiene como objetivo sistematizar los estándares generales del Derecho Internacional de los Derechos Humanos aplicables a las políticas públicas sobre reparación simbólica y sitios de memoria.

Al respecto la Gobernadora Provincial de Valdivia Patricia Morano, respecto a la actividad mencionó que “en el marco de la conmemoración del ejecutado político, en conversaciones con el Seremi de Bienes Nacionales, acordamos poder colocar una placa conmemorativa en el edificio, de manera que sea público para toda la comunidad, la calidad que tuvo esta infraestructura en época de dictadura. Aquí hubo personas detenidas, torturadas, y además se tomaban las decisiones acerca de quién vivía o no vivía, y quién continuaba privado de libertad. Con esto estamos tratando de colaborar en mantener la memoria histórica de nuestro país”

El Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara, dijo que el conmemorar e identificar los sitios de memoria es parte de la política del Gobierno de la Presidenta. “Como Ministerio de Bienes Nacionales estamos muy de la mano de los derechos humanos, pues, también es parte de las política de Gobierno. Hoy, instalamos e inauguramos esta placa recordatoria, para que la ciudadanía sepa que este inmueble es identificado como un sitio de memoria. Para nosotros es importante como ministerio y tener un mayor compromiso con los derechos humanos”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl