Seremi de Salud Cierra semana de lucha contra el cáncer en Escuelita Hospitalaria

Con un desayuno saludable y regalos para los niños y niñas de la Escuelita del Hospital Base de Valdivia, se dio término a la semana de Lucha contra el cáncer. La actividad que se enmarco en una calendario de charlas, talleres, ferias de promoción y actividades en jardines infantiles destinadas a promover estilos de vida sanos y con ello prevenir los diferentes tipos de cáncer que afectan a la población, así lo explicó la seremi(s) de Salud, Eugenia Coronado.

La autoridad recordó que durante el mes de octubre se realizaron múltiples actividades de manera conjunta con los Subdepartamentos de Oncología y Radioterapia, además de Pediatría del Hospital Base Valdivia. A los que se sumó el apoyo de la Fundación Nuestros Hijos con representación local, y la Fundación Oncológica de Valdivia.

La seremi enfatizó que “la actividad de hoy tiene como objetivo compartir con estos niños que proceden de diversas zonas geográficas del sur de nuestro país, que padecen alguna enfermedad crónica, entre ellas el cáncer y que han tenido que continuar sus tratamientos en nuestra ciudad, la Escuela Hospitalaria les proporciona la oportunidad de dar continuidad a sus estudios en un ambiente tranquilo, rodeados de cariño que el personal y el equipo médico les brinda, para posteriormente reintegrarse a sus colegios de origen”.

PREVENCION

Por su parte, la encargada del Registro del Cáncer de la Seremi de Salud, Ana María Jofré enfatizó que “la prevención multisectorial es realizable, así lo demuestra la evidencia y desarrollar un plan multisectorial es una necesidad de ahora para poder controlar el futuro de la enfermedad”. Agregó que las intervenciones deben ser dirigidas con especial énfasis en niños y adolescentes, y adultos jóvenes, ya que se debe generar iniciativas que induzcan cambios en las comunidades y entornos que promuevan modos de vida sanos.

La profesional recordó que en esta región alrededor de 1.000 personas son diagnosticados de cáncer cada año y aproximadamente 550 personas fallecen a causa de la enfermedad. La incidencia de cáncer en la Región de Los Ríos según el Registro Poblacional de Cáncer de la Seremi de Salud, para el periodo 2006-2008 fue de 240,4 casos por 100 mil hombres y de 195,8 casos por 100 mil mujeres, constituyendo además la segunda causa de muerte después de las cardiovasculares. Aclaró que 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres, presentar un riesgo potencial de desarrollar algún tipo de cáncer antes de los 75 años de edad.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl