Ministerio de Transportes, municipio y taxistas se unen para incentivar el uso del transporte legal en Mariquina

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones Paz de la Maza, junto al alcalde de Mariquina Erwin Pacheco y el sindicato de taxistas de esa comuna lanzaron una campaña que busca promover el uso de taxis legales y de paso desincentivar el uso de taxis informales o “piratas”. Para ello, las autoridades entregaron autoadhesivos que certifican a los vehículos del transporte público autorizados para cumplir dicha función.
 
En la oportunidad, las autoridades también informaron las medidas que se llevan a cabo para controlar la existencia del transporte ilegal. Entre estas destaca el aumento de fiscalizaciones por parte de Carabineros y de la Seremi de Transportes, la implementación de estacionamientos estratégicos para taxistas, y una campaña informativa sobre los beneficios de preferir el transporte regular.
 
Al respecto, la seremi De la Maza hizo un llamado a la comunidad a preferir los taxis legales. “Es importante hacer un llamado a la comunidad, porque mientras exista demanda habrá oferta. Entonces el llamado es a preferir siempre los taxis formales y no los informales. No se expongan, porque en caso de un accidente los taxis informales no tienen los seguros que sí tienen los legales. Por eso hemos entregado autoadhesivos que dicen «Yo Soy Taxi Legal», para que las personas los identifiquen fácilmente”, señaló.
 
La autoridad regional agregó que esta campaña será replicada en otras comunas de la región como Valdivia y Corral.
 
En tanto, el alcalde Erwin Pacheco indicó que esta fue una actividad programada para apoyar el uso de los taxis formales, esperando hacer un ordenamiento general de la comuna y en especial en este tema. “Como municipio participaremos en las fiscalizaciones y apoyaremos a los taxistas con estacionamientos estratégicos”, indicó.
 
Por su parte, el presidente del sindicato de taxistas, Mario Silva, dijo estar muy conforme con los compromisos cumplidos por parte de las autoridades. “Esta campaña busca mejorar la calidad del servicio que entregamos nosotros como taxistas y también decirle a la gente que con nosotros pueden contar con un viaje seguro, no así como ocurre con los vehículos que no están autorizados por el Ministerio de Transportes”, apuntó.
 
Finalmente, el jefe de la Tenencia de Carabineros de Mariquina, teniente Luís Marchant, explicó que el trabajo en conjunto que han realizado con la Seremi de Transportes, el municipio y los propios taxistas ha permitido aumentar las fiscalizaciones. También recordó que los taxis “piratas” no cuentan con seguro para los pasajeros y no son conducidos por choferes profesionales, exponiendo a los pasajeros a sufrir un accidente.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl