Senadora von Baer tras paralización de consejeros regionales: “El Gobierno debe colocar urgencia a la ley de administración regional y responder a Cores”

Como un hecho  vergonzoso, catalogó la senadora de la región de Los Ríos (UDI) Ena von Baer  la nula  capacidad de gestión del Gobierno para avanzar  en  siete meses en la discusión de la normativa que profundiza  el traspaso de competencias, funciones y atribuciones de los consejeros regionales, y que desencadenó esta semana  una paralización indefinida por parte del cuerpo colegiados a lo largo del  país.

La senadora von Baer indicó que “la paralización es consecuencia de la inacción del gobierno en este tema, y espero que el Subsecretario de Desarrollo Regional cumpla lo que manifestó en sesión de la subcomisión mixta de presupuesto.

La parlamentaria, integrante de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado manifestó que  hace  seis meses  junto a los  senadores solicitamos  la urgencia de ampliar la discusión de la ley corta que trataba solo las funciones del Presidente del Core.
“El Gobierno de la nueva mayoría no ha puesto urgencia a la tramitación de aspectos fundamentales  para el funcionamiento del  cuerpo colegiado,  y para que sus miembros puedan llevar adelante sus funciones, y representar adecuadamente a la comunidad regional, además de  fiscalizar adecuadamente al Gobierno Regional», indicó la parlamentaria gremialista.

“Necesitamos  urgencia de abordar los temas de fondo no sólo la definición del presidente del Consejo y sus atribuciones de abrir y cerrar sesiones. Sino temas relacionados con  la representatividad y presencia en el territorio regional, el contacto con las organizaciones,  y el tipo de decisiones, además de las herramientas necesarias para el buen funcionamiento y  la  fiscalización de parte de los consejeros regionales, entre otros temas”, precisó la representante de Los Ríos en el senado.

Von Baer sostuvo un encuentro esta semana con el Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) Ricardo Cifuentes,  en el marco de la subcomisión mixta de presupuesto quien le informó que en los próximos días el Ejecutivo entregaría la propuesta con las indicaciones al proyecto de ley que se encuentra en análisis en la cámara de diputados. 

“Esperamos por el bien de la comunidad, del país y de la  región  que estos compromisos se cumplan. Como Senado hicimos una solicitud expresa al Ejecutivo en el mes de mayo   a través de la Presidenta del Senado, Isabel Allende,  en forma unánime y transversal  solicitamos  al Ejecutivo colocara urgencia al  proyecto de Ley Larga, para el fortalecimiento de los Gobiernos Regionales y para que se avance en la regionalización del país (Boletín N° 7963-06), que está en trámite en la Cámara de Diputados”, finalizó la senadora.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl