BAFONA reunió a 4 mil personas en aniversario de la U. San Sebastián

Más de 40 integrantes del Ballet Folklórico Nacional (Bafona), entre profesores, técnicos, bailarines y músicos, entregaron un espectáculo de primer nivel en el marco de la celebración de los 25 años de la U. San Sebastián en el país y los 11 en Los Ríos.
 
Ante unas 4 mil personas en el Coliseo Municipal, el BAFONA presentó dos obras de pueblos originarios, sobre la cultura Mapuche y Aymara, para luego cerrar con la Zamacueca, donde se hizo una descripción dancística y musical de la cueca en Chile y en Latinoamérica.
 
Angelo Romano, vicerrector USS Valdivia, quien dio inicio al evento, dijo que, “fue un gran espectáculo que nos permitió celebrar nuestro aniversario con un marco de público impresionante, donde toda la comunidad sebastiana y local festejó junto a nosotros este momento tan importante”.
 
Respecto a la función de extensión que cumple el Bafona y a su gira que comenzó el 12 de octubre en el Maule, para continuar por el Biobío y la Araucanía, la directora artística del Ballet Folklórico Nacional, Leticia Lizama, indicó que, “es muy importante terminar esta gira en la Región de Los Ríos. Agrademos la invitación de la U. San Sebastián en su aniversario, la Región siempre nos recibe muy bien. Nosotros este año ya estamos consolidando nuestro trabajo formativo, donde establecemos un vínculo con el público más estrecho”.
 
Presentación
En la primera parte del espectáculo las piezas instrumentales fueron de la parte norte del país, comenzado con un “Carnaval Aymara”, para luego proseguir con “Arauco”, cuadro que mostró la tradición y cosmovisión Mapuche.
 
Igualmente, los músicos hicieron cantar al público con canciones típicas, para terminar con la Zamacueca, que hizo un recorrido por los orígenes de la cueca, pasando por México, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
 

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl