Delegación mexicana visita Los Ríos y dicta taller de acceso a la justicia con perspectiva de género

Compartir e intercambiar experiencias con el objeto de dar una mirada al acceso a la justicia para las víctimas de violencia de género fue el objetivo de la delegación mexicana que esta semana visitó Los Ríos.

La delegación estuvo compuesta por Teresa López Hernández, Directora General Adjunta del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Verónica Camino Fajat, Directora del Centro Estatal de Prevención del Delito del Estado de Yucatán, Jhazibe Valencia de los Santos, Coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Oaxaca y Ma. del Socorro Trujillo Tableros, Jefa de Departamento, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México.

La iniciativa denominada “Proyecto Igualdad en el acceso a la justicia: Fortalecimiento de la gestión pública en materia de atención a víctimas de delito con enfoque de género” es ejecutado por el Ministerio de Justicia en conjunto con el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de México en virtud del Fondo de Cooperación Chile – México.
El objetivo de este proyecto es fortalecer la gestión pública para proporcionar un acceso a la justicia igualitario, oportuno, y de calidad en la atención de las poblaciones vulnerables víctimas de delitos, a través de la complementariedad de las políticas públicas implementadas en ambos países.

Durante la visita, la delegación visitó el centro de la mujer de Panguipulli, momento en el cual compartieron con los funcionarios del centro además de las funcionarias de Sernam de Lanco. Además se realizó un taller en el Hotel Diego de Almagro en Valdivia enfocado en conocer la experiencia de centros de atención a Mujeres y la incorporación del enfoque de género en la asistencia jurídica, posibilitando la obtención de información de calidad y de primera fuente, tanto en relación a la implementación de esta experiencia, sus normativas, protocolos y procedimientos de actuación, entre otros.

Uno de los aspectos más importantes del taller fue explicar cómo funcionan los Centros de Justicia para Mujeres que existen en algunos estados mexicanos, los cuales son centros multisectoriales que atienden 24 horas al día, enfocados en la atención de las víctimas. Jhazibe Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Oaxaca, explicó que estos lugares son un “modelo integral de atención para mujeres que sufren violencia de género en cualquiera de sus formas y a sus hijas e hijos menores de edad. Lo mejor de estos centros de justicia es que conviven servicios gubernamentales y organizaciones no gubernamentales bajo el mismo techo, con ello evitando la re victimización de las mujeres”.

De la misma forma, Verónica Camino Fajat, Directora General del Centro Estatal de Prevención del Delito del Estado de Yucatán destacó la conversación que se ha generado en torno a esta temática. “El intercambio de experiencias es lo esencial. Hemos conocido diferentes centros de atención tanto en esta región como en Valparaíso, Santiago y en los próximos días iremos a Iquique. Pero también hemos conocido a la gente de acá, el compromiso que tienen, la forma de atender y actuar, y de esa forma comparar realidades”, dijo.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl