Diputado Berger afirmó que proyectos energéticos deben tributar en la región donde se emplazan

Que los proyectos energéticos tributen en las regiones donde se emplazan, y que su accionar se refleje en una baja en la cuenta de la luz para los usuarios de las localidades afectadas por su existencia, son dos de las exigencias razonables que a juicio del diputado Bernardo Berger, se deben establecer en la relación entre la comunidad y las empresas del rubro.
 
Así lo comentó al término de la reunión que esta mañana sostuvo el parlamentario con la coordinadora de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía para las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, Selva Bravo, en Valdivia.
 
La actividad se desarrolló en la oficina parlamentaria ubicada en avenida Picarte 427, y el encuentro tuvo por objetivo compartir las instancias en que se encuentran los proyectos energéticos más relevantes para la Región de Los Ríos, en particular aquellos que suministrarán mayor energía al sistema interconectado central, así como nuevas redes de distribución.
 
“En lo personal me interesa que los proyectos energéticos se hagan porque el país lo necesita con urgencia, pero éstos deben ser de cara a la ciudadanía, con transparencia, y con compromisos de responsabilidad social concretos para que en definitiva mejoren y no empeoren la calidad de vida de las comunidades aledañas”, subrayó el diputado RN.
 
Agregó que uno de los temas que interesa introducir, en el marco tanto de la Ley de Asociatividad como especialmente del proyecto de Ley de tributación regionalista, es que las empresas eléctricas dejen su tributación o  parte importante de ellas en las comunas donde asientan sus proyectos.
 
“Este tema lo hemos venido conversando en la Bancada regionalista y también con el ministro del Interior, y nos preocupa que el compromiso del gobierno en torno a presentar esta modificación sea ingresada cuanto antes al Congreso para su discusión y aprobación”, sostuvo.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl