Diputado Iván Flores apoya aumento de presupuesto para las seis orquestas profesionales de regiones.

El diputado por la Región de Los Ríos, Iván Flores (DC), junto al presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, y el diputado por Concepción, José Miguel Ortiz, se reunieron con el Director Ejecutivo de la Orquesta de Cámara de Valdivia, Cristóbal Urrutia, y la Gerente de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, Lilian Quezada, quienes llegaron hasta la sede del parlamento en Valparaíso para hablar sobre sus demandas en cuanto al financiamiento de las organizaciones que representan.

Durante la oportunidad, Urrutia y Quezada expusieron a los parlamentarios las situación en la que se encuentran las seis orquestas profesionales de regiones que funcionan en nuestro país –La Serena, Marga Marga, Talca, Concepción, Temuco y Valdivia- las cuales actualmente reciben un presupuesto que es aproximadamente un tercio de lo que una orquesta de este tipo requiere para operar básicamente, presentando un déficit importante o la imposibilidad de operar.  

Frente a esto, el diputado Iván Flores manifestó su apoyo para llevar la solicitud de aumento de financiamiento a la discusión del proyecto de ley de presupuesto que actualmente se discute en las comisiones de la Cámara, argumentando el derecho que tienen las entidades culturales que funcionan en regiones a recibir un apoyo igualitario a aquellas que se ubican en la región Metropolitana, muchas de las cuales reciben financiamiento por sobre los mil millones de pesos.

“En las regiones no vivimos ciudadanos de segunda categoría. En regiones, vivimos personas que hacemos Chile igual que los de la región Metropolitana, e incluso con mucho más esfuerzo.
En el desarrollo de una comunidad, también necesitamos crecer en lo espiritual. Esto se logra gracias a un conjunto de actividades donde la música, las bellas artes, las expresiones culturales de distinta naturaleza son muy importantes.

Frente a esto, el gobierno tiene el deber de generar las condiciones para el desarrollo de estas disciplinas. Esto no se está dando con las seis orquestas profesionales de las regiones.   
Creo que el proyecto de ley de presupuesto tiene que ser modificado para darle a nuestras orquestas la dignidad y el trato que se merecen. No es aceptable que nuestro gobierno –mi gobierno- solamente esté haciendo crecer las expresiones culturales de calidad en la región Metropolitana”, manifestó Flores.

Finalmente, Cristóbal Urrutia, Director de la Orquesta de Cámara de Valdivia, agradeció el apoyo que los parlamentarios están entregando a las orquestas regionales.

“Estamos muy contentos por la invitación del diputado Flores con la recepción que hemos tenido por parte de los diputados, quienes han comprometido todo su apoyo para que estos presupuestos empiecen a crecer y se les dé a las regiones lo que necesitan y lo que merecen”, señaló el director de orquesta valdiviano.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl