Diputado Flores presenta proyecto de resolución para instalación de oficina regional de Aduanas en Los Ríos

El diputado DC por la región de Los Ríos, Iván Flores, presentó ante la Cámara de Diputados –respaldado por los también diputados DC Ricardo Rincón y Juan Morano; y los parlamentarios Gonzalo Fuenzalida (RN) y Enrique Jaramillo (PPD)- un proyecto de resolución que busca concretar la instalación de una oficina de Aduana en la región que representa.

El proyecto solicita formalmente a través de la Cámara, que la Presidenta Michelle Bachelet disponga de las medidas administrativas que permitan proveer de una Dirección Regional a Los Ríos, recuperando los cargos de planta que se autorizaron durante la creación de la región en el año 2007, y que, debido a una prórroga solicitada por la Dirección Nacional de Aduanas en ese entonces, aún no se han ejecutado.

Actualmente, los pasos fronterizos de Carirriñe y Hua Hum, así como también el puerto de Corral, el aeropuerto de Pichoy y los astilleros que funcionan en la región, dependen administrativamente de la Oficina Regional de Aduanas de Puerto Montt, bajo la jurisdicción de la Administración de Aduana de Osorno.

El diputado Iván Flores argumentó la necesidad de la creación de una oficina para Los Ríos, con el hecho de que se requiere más independencia en cuanto a trámites inherentes a la actividad fronteriza, considerando que esta ha adquirido fuerza en la región desde su creación.

“He presentado un proyecto para que el gobierno considere nuevamente la instalación de la dirección regional de Aduana en la región de Los Ríos. Esto, pues cuando instalamos la región, dentro del diseño de las casi 60 instituciones que hoy día están funcionando, también se contempló la dirección de Aduana. No obstante, en ese momento la dirección nacional, solicitó que por algún tiempo se mantuviesen nuestros pasos fronterizos bajo la administración de la dirección regional de Puerto Montt, a través de la oficina de Osorno», dijo el parlamentario.

«Actualmente creemos que es tiempo como para que nosotros también podamos tener independencia en esa materia. En su momento, comprendimos las razones, sin embargo, han pasado 7 años y no existen argumentos que sostengan la dependencia de aduanas que actualmente mantenemos. Además, los cargos fueron creados para Los Ríos por lo que Aduanas debe ponerlos a disposición de nuestra región”, señaló Flores.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl