Diputado Berger tildó de “insuficiente” aporte de 12 mil millones de pesos a Municipalidades del país

Como “totalmente insuficiente” calificó el diputado Bernardo Berger (RN) el aporte extraordinario, del orden de los 12 mil millones de pesos para las municipalidades de todo Chile, que a partir de la próxima semana se discutirá en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja.
 
La cifra propuesta por el Ejecutivo para paliar los mayores costos de la gestión municipal en los últimos años, aunque fue bienvenida por el parlamentario, fue evaluada como “totalmente insuficiente si lo que se busca es aliviar el bolsillo ya en crisis de los municipios del país”.
 
“En lo personal creo de mínima justicia este tipo de aportes que, aunque escueto, es necesario y urgente por las cada vez mayores obligaciones que recaen en los gobiernos comunales, pero sin que el Estado se haga cargo de los gastos que significa”, destacó.
 
Las municipalidades son el organismo local de tipo público más inmediato a la gente, y atienden los requerimientos de los segmentos más vulnerables de la población en los ámbitos sociales, educacionales, de salud, intermediación y otros.
 
“En el caso de salud y educación, pese que los primeros responsables son los ministerios respectivos, los municipios han jugado un rol de administradores del sistema traspasado, pero la falta de financiamiento desde la autoridad central hoy ha provocado un escenario económico complejo que a muchos municipios de Chile los tiene sumidos en una verdadera quiebra técnica”, explicó Berger.
 
“Esto –añadió- porque para poder cumplir con los vecinos, las municipalidades echan mano a  sus propios recursos para asumir lo que el Estado no cubre. Es decir, se produce un absurdo porque al final, son los municipios los que en la práctica terminan subsidiando al ministerio de Salud o de Educación”.
 
Los recursos adicionales contemplados en el proyecto de ley habían sido exigidos a la Presidenta de la República por las organizacionesmunicipalistas de Chile y había sido comprometida por la mandataria en mayo pasado, pero hasta ahora no había habido respuesta.
 
No obstante, hace exactamente un mes ingresó un proyecto de ley que efectúa el aporte extraordinario al fondo común municipal (FCM), y esta semana el Ejecutivo le dio urgencia simple, por lo que corresponderá a la comisión que integra Berger, la revisión de la iniciativa.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl