Berger exigió nueva Ley de Plantas que ponga fin a trato injusto contra 80 mil trabajadores a honorarios

Son más de 80 mil en Chile y están en la total indefensión laboral. Los trabajadores a honorarios en los servicios públicos tienen todas las obligaciones pero ninguno de los beneficios de estar vinculados al Estado. Por eso, esta tarde el diputado Bernardo Berger exigió al gobierno una postura clara para corregir esta injusticia.
 
Durante la hora de incidentes, el parlamentario propuso una nueva Ley de Plantas que ponga fin a “trabajadores de primera, segunda hasta tercera categoría en la estructura administrativa del Estado y en las municipalidades de Chile” y exigió al gobierno un pronunciamiento claro en este tema
 
“En casa de herrero, cuchillo de palo es el dicho que aplica porque mientras distintos gobiernos han hecho esfuerzos notables para regular las condiciones y las relaciones contractuales entre empleador y empleado, paradojalmente han sido los servicios públicos los mayores infractores de la dignidad y la violación de los derechos de los trabajadores”, advirtió.
 
“Tal como dije en mi intervención, yo no sé del resto de mis colegas, pero al menos yo siento vergüenza de que como Estado sigamos amparando injusticias de este tipo, personas en los servicios públicos sin poder hacer carrera funcionaria, sin los beneficios del Código del Trabajo o el estatuto administrativo; sin derecho a licencias médicas; sin vacaciones ni horas extras; en definitiva, sin ninguna estabilidad para ellos y sus familias”, criticó.
 
Berger señaló que si bien el problema no es nuevo, “las autoridades y los medios de comunicación  poco o nada de oídos prestan por las características de este tipo de trabajadores, funcionarios a honorarios, la mayoría profesionales, que  están en la total indefensión, sin organizaciones sindicales ni gremiales que los protejan, con una total inestabilidad  y sin nadie que, a final de cuentas, levante la voz por ellos”.
 
“Para colmo del abandono –indicó-, en enero de este año la reforma previsional los castigará aún más con la obligación de cotizar por el 100 por ciento de sus ingresos, pero sin derecho a acceder a los beneficios mínimos de estas prestaciones, como el derecho a una licencia médica, a poder gozar de descanso,  a un seguro de accidentes o a una pensión por invalidez”.
 
Por eso esta tarde el diputado por Los Ríos y ex presidente regional de las municipalidades llamó a pensar en una nueva Ley de Plantas en los municipios y servicios públicos, y exigió al Ejecutivo una postura clara en la materia.
 
“Llegó el tiempo en que pensemos en una nueva Ley de Plantas en los servicios públicos y Municipalidades de Chile, que resuelva esta soberana injusticia con una parte importante, la más desprotegida de los trabajadores públicos de Chile, y ponga a fin a esta denigrante condición de tener trabajadores de primera , segunda y tercera categoría en nuestras reparticiones públicas”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl