Diputado Flores aclara su abstención frente a medida de penar el lucro en la educación con cárcel

El diputado Iván Flores (DC), se refirió a su abstención en la votación de la indicación introducida a la reforma educacional, la cual penalizaría con presidio menor a quien sea sorprendido lucrando y no reintegre al Fisco esos recursos públicos

El parlamentario aclaró su postura, la cual según comentó, no se trata de permitir que quienes incumplen con respecto al lucro, tengan libertad de acción y no sean sancionados al respecto.
“Hemos aprobado una gran reforma para Chile. Hemos aprobado la reforma educacional en su primer proyecto de fin al lucro, de no segregación de los estudiantes, y del fin al copago. Sin embargo, discrepé en algunas indicaciones y lo quiero aclarar.

No votar a favor de la pena de cárcel no significa permitir que aquellos que incumplen respecto del lucro, no les pase nada. Nosotros estamos de acuerdo en que estas conductas se castiguen con multas muy duras, que se sea muy firme en las sanciones, pero no necesariamente que sea la sanción de cárcel la sanción inicial del proceso.

Lo que si fue grave, es que parlamentarios de la Nueva Mayoría y especialmente de la bancada estudiantil, hayan votado en contra y por lo tanto, que fuese sacada del proyecto, la “posibilidad de arrendamiento del sostenedor”. Eso sí que generará un grave problema en la educación subvencionada, y al respecto no se ha dicho nada. Incluso el ministro enmudeció inexplicablemente.

Quiero aclarar esto porque no es como se ha interpretado en algunos medios de comunicación y en redes sociales. Se ha hablado del hecho de que nosotros estamos prácticamente siendo permisivos con los sostenedores para que estos hagan lo que quieran, pero no es así”, manifestó Flores.
Por otro lado, el diputado se refirió al papel que ha tenido la Democracia Cristiana dentro de la reforma, considerando “injusto” el hecho de que se le culpe a la colectividad por la no aprobación de la indicación en cuestión.

“La bancada de la Democracia Cristiana, fue quien condujo la discusión en la reforma, y buena parte de las correcciones y mejoramientos que se hicieron al proyecto inicial, las hicieron nuestros parlamentarios. Por lo tanto es injusto que se le achaque a la Democracia Cristiana los problemas que hubo con esta indicación parlamentaria de la pena con cárcel.

La reforma está terminando de ser un proyecto mucho mejor de lo que ingresó gracias a la conducción de parlamentarios de nuestra bancada”, finalizó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl