Senadora von Baer criticó enfoque del Gobierno sobre proyecto de educación y defendió que el Estado no es el único proveedor de bienes públicos 

Como un proyecto que no apunta a la problemática de  fondo que es  mejorar la  calidad de la educación en Chile definió  la  senadora  de Los Ríos de la Ena von Baer (UDI) el proyecto de Ley de Educación que  pone fin al lucro, al copago y a la selección  despachados ayer por la cámara de diputados, y presentado hoy por el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre  ante  la comisión de educación  y cultura del Senado.

La parlamentaria en su intervención (Boletín N° 9366-04) señaló al Ministro Eyzaguirre que el  Gobierno quiere instalar la idea que sólo las instituciones que son parte del Estado son capaces de  generar bienes públicos.

“El Gobierno mira con mucha desconfianza a aquellos actores que por tradición en Chile han aportado a la producción de bienes públicos desde el mundo privado como en educación,  y en  distintos niveles  pre escolar, escolar y superior, y debido a ese enfoque ideológico lo que va a terminar pasando es que se van a cerrar buenos colegios.  Al gobierno no le importa la calidad, le importa quién es el dueño”.  Según la legisladora «este es el mismo enfoque que está perjudicando a la Universidad Austral en el presupuesto del año 2015».

En la oportunidad la senadora discrepó con  el Ministro Eyzaguirre, sobre que la calidad de la educación no se puede medir ya que viene predeterminada por la condición socioeconómica del niño o joven.  “Me llama la atención que el Ministro señale que después de este proyecto podremos medir la calidad de la educación porque  tendremos colegios sin selección, porque si fuera por el componente socioeconómico lo podríamos medir ahora y los resultados los conocemos hay colegios con y sin fines de lucro, buenos y malos”.

La senadora UDI, señaló que “nos enfrentamos a un proyecto del Gobierno que no se centra para nada en mejorar la calidad de la educación, sino más bien en una iniciativa  que coarta la libertad de elegir de miles de padres y apoderados a lo largo del país, terminando con las posibilidades de generar nuevos proyectos educativos, además de  poseer un fuerte componente ideológico  y generar un sistema aún más segregado”, indicó von Baer.

Junto con acusar una nueva improvisación por parte del gobierno la legisladora señaló que  “esperaría que el gobierno escuche  y que nos debiéramos centrar en aquellos proyectos que sí tienen un enfoque específico en la calidad de la educación como en carrera docente.  El gobierno haría un tremendo aporte a Chile si es que deja que este proyecto duerma el sueño de los justos,  y nos enfoquemos en lo que los chilenos quieren, que es cómo mejoramos la calidad de la educación municipal y cómo mejoramos la carrera docente”.

Respecto al copago la senadora señaló, “finalmente el Gobierno tuvo que reconocer que no saben cuándo van a poder terminar con el copago. Cuando partió esta discusión desde la oposición dijimos que con los fondos del proyecto no podían asegurar la educación gratuita. El gobierno repitió que estábamos haciendo una campaña del terror. Ahora el ministro reconoce que estábamos en lo cierto. Esperamos que el gobierno no se dé cuenta que teníamos razón con el hecho que van a cerrar colegios cuando esto comience a pasar”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl