Ex Intendente Azurmendi : “El año pasado se ejecutaron 42 mil millones y este año con suerte serán 39 mil millones”

Su preocupación por el bajo gasto presupuestario de la región que mantiene a Los Ríos en el último lugar a nivel nacional manifestó el presidente regional de RN y ex intendente Henry Azurmendi.

“Se han ejecutado en la región a dos meses y medio de final de año 21 mil millones de pesos de un total de 39 mil. Es decir casi el 50% de la ejecución debe efectuarse en muy poco tiempo lo que es muy poco probable”, afirmó Azurmendi.

“Lo que quiero resaltar – dijo el ex intendente – es que esa no es la situación más grave que está sucediendo a mi entender. Es el monto final el que me preocupa”. “Hoy día estamos hablando de una ejecución presupuestaria que va a bordear en el mejor de los casos los 39 mil millones de pesos. Pero resulta que el año pasado la región ejecutó 42 mil millones de pesos y lo que tenía este año para ejecutarse eran 45 mil millones. Por lo tanto estamos hablando de 6 mil millones de pesos que no van a ejecutarse”.

Azurmendi continuó señalando que “no es que nos adelantemos a los hechos. Los datos son oficiales y los publica la Subdere y serán 39 mil y no 45 mil millones los ejecutados en el mejor de los casos”.

“Son los equipos técnicos del Gobierno Regional, los municipios los Cores quienes deben trabajar para lograr una plena ejecución”. “Con estos 6 mil millones que no se van ejecutar se dejaron de construir en la región 500 casas, se están dejando de construir mínimo 15 postas rurales, estamos hablando de 40 multicanchas”, dijo Azurmendi.

“Creo que hay que pedir explicaciones. Nosotros como RN estamos haciendo el trabajo de fiscalización y no nos parece que esta situación nos lleve a lo que estamos viendo”. “El año pasado se nos criticó mucho a nosotros como gobierno porque dejamos de ejecutar el 2% del presupuesto de la región. Estamos hablando de 600 millones y hoy se están dejando de ejecutar 6 mil millones y nadie dice nada, a la ciudadanía no se le informa, se les vende humo y no se explica ciertamente lo que está sucediendo”, concluyó Henry Azurmendi.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl