Diversos actores del ámbito laboral regional discutieron sobre seguridad laboral

Medio centenar de representantes de sindicatos, empresas e instituciones del Estado aceptaron la invitación de la Subsecretaría de Previsión Social, para discutir desde la base sobre lo que la gente de regiones imagina o espera de una política de seguridad laboral. Cecilia Gómez, encargada de Participación Ciudadana de la Dirección Nacional del Trabajo, explicó el porqué de esta convocatoria y la forma acordada para rescatar desde un Diálogo Ciudadano lo mejor de las ideas de la gente que vive más allá de la capital.

“Chile no tiene una política de seguridad y salud laboral, lo que existe es una ley antigua de más de 46 años que no ha sido reformulada ni modificada. El artículo 187 de la OIT exige a los países miembros tener una política en esta materia y el sello de este Gobierno es construirla de modo tripartito y desde las regiones con la mirada y el sello de todos a diferencia de otros países que lo hicieron desde la capital federal” expresa con entusiasmo esta funcionaria, que por su tarea se muestra complacida de haber escuchado a la ciudadanía laboral en varios de estos encuentros que tienen lugar actualmente de norte a sur del país.

Enrique Pérez, asesor de la División de Asesoría Legislativa de la Subsecretaría de Previsión Social, también subrayó el objetivo central de estas Consultas Ciudadanas. “Queremos saber cuáles son los problemas que existen en regiones y que debieran ser abordados en esta política. Deseamos avanzar en una cultura preventiva para llegar a evitar accidentes en el trabajo y esto debe lograrse con el aporte de todos, como debe ocurrir igualmente en las empresas, donde deben existir lineamientos claros de la gestión en seguridad y salud”.

En Los Ríos representantes de los tres sectores convocados mostraron interés de participar. Clínica Alemana, Chocolatería Entre Lagos, Universidad Austral, Supermercados Rendic por las empresas, dirigentes sindicales de Neltume Carranco, Asenav, Frival, Sindicato de la Construcción del lado de los trabajadores, las Seremis del Trabajo y Salud, técnicos del Servicio de Salud como de la Dirección del Trabajo, Instituto de Seguridad Laboral, Instituto de Previsión Social en representación del Estado registraron su asistencia.

Mientras la seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Ana Sáez, dedicó este ejercicio colectivo de cooperar a la formulación de una política nacional de seguridad y salud laboral a la memoria del trabajador, Juan Santana, víctima de un accidente laboral y aún desaparecido en las aguas del río Calle Calle; el presidente del Sindicato de la Construcción, Néstor Berrocal, dijo sentirse impresionado por la metodología empleada en esta consulta. “En mi mesa hay dirigentes sindicales, integrantes de comités paritarios y representantes de empresas y se ha podido dialogar con franqueza y respeto sobre este tema de tanto interés”

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl