Diputados DC piden restitución de trenes entre Santiago y Pto.Montt

El diputado Iván Flores junto a los también parlamentarios DC José Miguel Ortiz, Sergio Ojeda, Patricio Vallespín y René Saffirio, votaron a favor del proyecto de resolución que pide a la Presidenta de la República que estudie, analice y envíe, a la brevedad, un proyecto de ley que modernice, mejore y restituya el servicio de trenes al sur de Chile, desde Santiago hasta Puerto Montt.

La iniciativa aprobada señala que “el ferrocarril no sólo es un medio de transporte, sino que es el verdadero motor para el avance y el progreso económico de los territorios. El Gobierno debe incluir la reactivación del servicio ferroviario hasta Puerto Montt, como un medio de transporte de pasajeros y carga cómodo y seguro, ya que Chile, por sus particulares condiciones geográficas, necesita contar con un medio alternativo a la doble vía de la Ruta Cinco, como una acción estratégica ante alguna contingencia». 

Al respecto, Flores destacó el protagonismo que tiene el ferrocarril en países desarrollados y lamentó el hecho de que en Chile los trenes hayan sufrido un notable deterioro con el paso de los años.

Esto es algo que varias veces se ha dicho y esperamos que esta vez tenga un feliz destino, porque al contrario de lo que ocurre en los países desarrollados, en donde el tren sigue siendo una columna vertebral tanto para el transporte de carga como especialmente para el transporte de personas. Los ciudadanos, debido a los problemas que genera el uso de automóviles como las dificultades de estacionamiento, la contaminación, entre otros, terminan utilizando el tren de forma masiva. Por el contrario en Chile, el sistema de ferrocarriles se ha ido desmantelando, se ha ido dejando caer y lo hemos paralizado en gran parte del territorio, deteriorando las vías y las estaciones, dejando de ser competitivos”, señaló el parlamentario, agregando además que “somos un país sísmico, por lo que necesitamos tener alternativas para el transporte de todos nuestros productos y toda nuestra gente”.

En definitiva, lo que este proyecto pretende es que el tren al sur vuelva a ser la columna vertebral, vuelva a ser un mecanismo vigente de transporte de carga, un medio de transporte de personas competitivo, silencioso, sin congestiones, más limpio, con menos impacto y que permita en definitiva, descongestionar nuestras calles y nuestros caminos”, finalizó el diputado.

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