Como «engañoso» tildó Berger el per cápita en salud anunciado para el 2015

Como un aumento “engañoso y tramposo” calificó el diputado Bernardo Berger, el aporte per cápita para la salud primaria planteado por el Ejecutivo en la ley de presupuesto del año 2015. Esto, porque para llegar al 8% anunciado por el gobierno, éste incluyó partidas presupuestarias que antes se financiaban por separado y que ahora deberán ser cubiertas por la misma fuente de ingresos.

De esta forma -señaló Berger- del 8% anunciado por el gobierno, hay NO una zanja, sino un abismo de distancia con el valor real, que será de apenas un 1,1% de crecimiento para los pacientes que se atienden en los consultorios”.

El valor per cápita basal propuesto por el Ministerio de Salud (MINSAL) para el 2015 es de 272 pesos, más alto que el del 2014, “pero ese valor englobó programas que hasta ahora estaban con financiamiento por la vía de otros convenios como los ERA, Salud mental y el complementario GES, por lo que el aumento real, en términos globales, será de apenas 66 pesos”.

El aporte base del per cápita en salud era, el año 2011, de 2 mil 743 pesos; el 2012, de 3 mil 177 pesos; el año 2013 llegó a 3 mil 509 pesos; y en este año marca los 3 mil 794 pesos.

Berger precisó que existe un consenso generalizado que la canasta de prestaciones del per cápita está sub-financiada; es decir, el aporte se queda corto a la hora de cubrir los gastos. En tanto, diferentes estudios sitúan el per cápita mínimo arriba de los 6 mil pesos por paciente.

Pero con la propuesta del gobierno, el valor real  llegaría apenas a 3 mil 870 pesos reales el 2015, y no a los 4 mil 66 pesos que se quiere hacer creer. A este problema, se suma otro: respecto a la forma de financiamiento de los SAPU (Servicio de Atención de urgencia Pre hospitalaria), la DIPRES ya definió que no habrá expansión ni crecimiento”, criticó el parlamentario. 

En cuanto al tercer problema que inquieta a los trabajadores de la salud primaria, está el de la falta de médicos, respecto de lo cual Berger indicó que se anunció para el próximo año la creación de 300 cargos de médicos de ciclo de destinación (EDF) para el país, contratados por los servicios de Salud para establecimientos urbanos.

Pese que en algunos departamentos municipales ya se han solicitado estos cupos que permitirían alivianar la actual carencia, lo cierto es que la autoridad de salud no ha respondido y hay hermetismo total en la materia”, sostuvo. 

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl