Ministra del Trabajo encabezó Mesa Forestal en la Región de Los Ríos

Hasta Valdivia llegó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, oportunidad en que junto con destacar el logro de aprobar diez leyes en el parlamento en siete meses, encabezó la constitución de la Mesa Forestal en la Región de Los Ríos.

En el marco de su visita a Valdivia indicó que “tal como la Presidenta Michelle Bachelet lo ha dicho, nosotros queremos autoridades en terreno, así como tenemos a nuestros parlamentarios en terreno, nuestras autoridades regionales, con el intendente, gobernadoras, jefes de servicio. Eso implica estar trabajando sectorialmente, en el ámbito de nosotros es muy relevante para este gobierno, como es el sector trabajo”.

Resaltó que “somos uno de los ministerios, sino el ministerio que tiene más leyes aprobadas en estos siete meses. Además, aprovechar de agradecer el trabajo que se ha hecho desde el Congreso en la persona del senador Alfonso De Urresti y decirle que eso nos permite hoy cambiar el rostro a la calidad de vida nuestros trabajadores y trabajadoras. Tenemos leyes que tienen que ver con trabajadores portuarios, ferroviarios, el multirut, que hoy día va a permitir fortalecer la negociación colectiva”.

Anticipó que “tenemos por delante una agenda laboral, que también es importante relevar, que vamos a presentar de aquí a fin de año. Y tenemos dos leyes que estamos a puntos de promulgar, el de trabajadoras de casa particular y manipuladoras de alimentos, que ya están despachadas del Congreso”.

La ministra también resaltó que “tenemos un programa muy importante que difundir fuertemente en capacitación.  Se llama +Capaz, que vamos a llevar a todas las regiones. A partir de enero, estará en todo el país, hoy nos encontramos en la etapa de piloto y nos va a permitir de aquí a cuatro años capacitar a 450 mil mujeres y jóvenes. Para el próximo año en esta región, vamos a tener 2 mil mujeres y jóvenes, pero la relación en general es 75% mujeres en este programa. Ya sea de jóvenes entre 19 y 29 y sólo mujeres entre 30 y 60. Esta focalización se produce porque tenemos un desafío enorme en aumentar la fuerza de trabajo en las mujeres”.

Blanco informó que este programa +Capaz va a dar posibilidades de capacitación gratuita. “El llamado a las personas es que se acerquen y pidan información. “Vamos a partir en enero las inscripciones y vamos a estar en varias comunas de esta región. Esto implica que se le cubren los gastos de alimentación, de traslado del curso de capacitación. A las mamás se les va a disponer de cuidadoras y de parvularias en el lugar que se capacitan. Y además vamos a tener un acompañamiento para que queden colocadas laboralmente”. La información está disponible en la página del Sence, www.sence.cl, en la seremías regionales y en la página web del Ministerio del Trabajo.

Mesa Forestal

La ministra del Trabajo también valoró la reunión con los trabajadores del sector forestal y que “es un área que queremos mejorar la relación trabajador-empleador. Hoy día cuando queremos decir que somos un país desarrollado tenemos que decirlo en plenitud y eso implica que recibir denuncias de prácticas que muchas veces no deben presentarse en nuestro país”.

Los asistentes a la mesa forestal fueron junto a la ministra y el subsecretario; el Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos; el Sindicato de Trabajadores de celulosa y papel; el Sindicato Servicios Forestales los Alerce; la Federación Nacional de Sindicatos Transportistas Forestales; la Federación de Trabajadores Forestales del Sur; el Sindicato Agrícola San Antonio; la Federación de Conductores Forestales del Sur; y varios sindicatos de Aserraderos del Sur.

Sostuvo que el ámbito portuario fue un buen ejemplo, “porque el diálogo permite arribar a acuerdos y en el Senado tuvimos la oportunidad de aprobar la ley corta de puertos, que hoy día nos permite sentar a trabajadores, empleadores y al gobierno para ver cómo modernizamos nuestros puertos. Lo hemos hecho también en el marco de las manipuladoras de alimentos. No será la excepción en el caso de los forestales”.

La autoridad indicó que “creemos en el tripartismo, para eso tenemos que tener en la mesa a todos los actores. Vamos a invitar a los empresarios. Tenemos que avanzar en políticas que le hagan bien al país y para eso el diálogo y la construcción conjunta. La invitación ya está hecha, queremos a todos los actores participando de estas instancias. Les cuento que esta mesa ya ha sesionado otras veces, en la Octava Región. Tenemos una mesa forestal que ha relevado varios temas”, concluyó.

En el marco de su visita a Los Ríos, la ministra también se reunió con un centenar de manipuladoras de alimentos, a quienes les explicó el contenido del proyecto recientemente aprobado por el Congreso, el cual busca mejorar las condiciones laborales a quienes se desempeñan en esa área y donde un tema central es generar estabilidad laboral en el sector.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl