Se inicia séptima semana de lucha contra el cáncer en Los Ríos

Con la Video Conferencia a nivel país, se dio el vamos a la Séptima Semana de Lucha Contra el Cáncer que este año tiene un fuerte énfasis en el cáncer oral, así lo explicó la seremi(s) de Salud, Eugenia Coronado en la actividad inaugural que convoco al sector salud e intersector, además de universidad y organismos dedicados a la prevención de esta patología.

La seremi explicó que “es la instancia propicia para enfatizar y potenciar las acciones destinadas a la prevención de esta enfermedad, en especial mediante acciones integradas entre sector salud, universidades, intersector y comunidad”. Agregó que “se trata de un trabajo mancomunado destinado a reducir la mortalidad por cáncer en la población en un 5% en la década 2011-2020. Así como también fortalecer la prevención primaria, en especial empoderar a la comunidad para una efectiva y permanente promoción de modelos de vida saludables con énfasis en el control de factores de riesgo, a través del autocuidado individual y comunitario”.

Por su parte, el odontólogo de la Seremi de Salud, Rodrigo Riquelme explicó que este año el ministerio ha priorizado la prevención del cáncer oral en el marco de la Séptima Semana de Lucha contra esta patología, ello a su juicio por la alta letalidad de éste tipo de cáncer en comparación a otros y la necesidad de enfatizar en las medidas de prevención, especialmente en un control periódico.

RADIOGRAFIA REGIONAL

La jornada inaugural contó con la exposición de la Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, doctora Denise Herrmann quien expuso los datos del Registro del Cáncer con que cuenta la región de Los Ríos.

La profesional recordó que en esta región alrededor de 1.000 personas son diagnosticados de cáncer cada año y aproximadamente 500 personas fallecen a causa de la enfermedad. La incidencia de cáncer en la Región de Los Ríos según el Registro Poblacional de Cáncer de la Seremi de Salud, para el periodo 2006-2008 fue de 240,4 casos por 100 mil hombres y de 195,8 casos por 100 mil mujeres, constituyendo además la segunda causa de muerte después de las cardiovasculares. Aclaró que 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres, pueden desarrollar algún tipo de cáncer antes de los 75 años de edad.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl