Fueron constituidos los Consejos Comunales de Seguridad Pública de Mariquina y Máfil

Las comunas de Máfil y San José de la Mariquina, cuentan a partir de este viernes con sus respectivos Consejos Comunales de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito.

Ello en el marco de un recorrido que realizó la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, en el cual se reunió en primera instancia con dirigentes sociales de Mariquina, el Alcalde Erwin Pacheco y concejales de la comuna.

En el encuentro, en el cual participó el Jefe de la División de Carabineros de la Subsecretaría del Interior, Patricio Reyes, además del encargado de Seguridad Pública de la Intendencia de Los Ríos, Juan Carlos Velásquez, se plantearon diversas problemáticas respecto a seguridad ciudadana, a partir de la visión de los mismos vecinos y se dieron a conocer los primeros lineamientos del Plan Seguridad Para Todos que busca promover el trabajo coordinado entre comunidad, policías y municipio, en cuanto a seguridad y prevención.

En ese contexto,  la Gobernadora Morano dijo que “el Consejo tiene dos grandes desafíos de aquí a fin de año. El primero es hacer un diagnóstico de la realidad en materia de seguridad pública que no es sólo ver la cantidad de delitos y delincuencia, sino que identificar todos aquellos factores que ponen en riesgo a nuestra población de ser víctima de un delito. El segundo es – con esa información- poder levantar un plan de trabajo  para que lo podamos implementar a partir del 02 de enero del 2015”.

En tanto, en Máfil, los dirigentes también constituyeron el Consejo Comunal, que será presidido por el Alcalde, Claudio Sepúlveda y que estará orientado a abordar las problemáticas que ellos como comuna, viven tanto en su zona urbana como rural.

“El eje principal del Plan Seguridad Para Todos, y específicamente de los planes comunales,  es trabajar con el municipio y con la sociedad organizada en coordinación con las policías y las unidades de Seguridad Pública de la Gobernación y la Intendencia.  Nuestro objetivo, más allá de promover la denuncia, es poner en práctica un sistema de prevención y autocuidado, de tal manera de disminuir realmente la ocurrencia de delitos en nuestras comunas”,  afirmó la autoridad provincial.

Hasta la fecha, Máfil y Mariquina se suman al ya constituido consejo comunal en Corral, además del que ya posee Valdivia . En Lanco –en tanto- se conformará el 29 de octubre, mientras que Panguipulli, Paillaco y Los Lagos, lo confirmarán durante las próximas semanas.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl