Gobernadora Morano hace positivo balance de Ejercicio de Solidaridad

Un balance positivo de las actividades realizadas hasta ahora en el marco del Ejercicio Binacional de Solidaridad, hizo la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, quien ha sido partícipe de varios de los eventos de simulación que se realizan en Valdivia, orientados a medir la reacción de las autoridades y las instituciones de protección civil, ante la ocurrencia de una gran catástrofe.

“El balance tiene una doble mirada. Una es destacar que se han hecho varios simulacros de situaciones puntuales que nos han permitido poder ver algunas mejoras que debemos realizar en nuestros procedimientos de reacción rápida o temprana, pero además nos ha permitido evaluar las grandes potencialidades y capacidades que existen en la provincia. Más allá de conocer los recursos con los que contamos para actuar en una emergencia, este ejercicio sirve también para recabar información y mejorar algunas brechas con el objeto de estar preparados ante la ocurrencia de una desgracia real. Permite en el fondo reafirmar liderazgos y por lo tanto, el balance de todas maneras es positivo”, dijo la autoridad.

La Gobernadora ha participado en todas las reuniones del Comité Operativo de Emergencias (COE) y de las actividades oficiales con autoridades chilenas y argentinas.  Además, el martes recorrió junto al Intendente Egon Montecinos, la exposición estática en la costanera de Valdivia, donde todas las instituciones participantes en el ejercicio mostraron los recursos con que cuentan para actuar en una catástrofe.

En ese contexto explicó que “la muestra incluía recursos no sólo de la región, sino también de otras regiones del país y de Argentina. En cuanto a lo que encontramos de otras regiones, pudimos darnos cuenta  de que claramente tenemos algunos desafíos que abordar en el sentido de que existen algunas carencias, sobretodo en equipamiento y también en algunos aspectos en capacitación de nuestro recurso humano que nos pueda permitir tener mayor autonomía para responder ante una emergencia”.

Este miércoles, la autoridad participó de los ejercicios en Valdivia, en los cuales se simuló la búsqueda y rescate de personas en una estructura colapsada, realizada en el ex batallón logístico, donde participaron fuerzas chilenas y argentinas, junto a una unidad especializada de Bomberos. Además durante la tarde, participó de una operación de control y descontaminación de aguas y tierra por derrame de fluidos tóxicos en la Costanera Prat, donde participaron medios de la Armada Chilena y la Unidad Argentina, además de Bomberos, PDI, Onemi, Seremi de Salud, entre otros.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl