Senadora von Baer llamó a autoridades a defender y concretar convenio de programación de Salud 

Tras el llamado de los diputados de la región de Los Ríos en forma transversal a respetar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Regional de Los Ríos y el Gobierno Central representado por el Ministerio de Salud suscrito en noviembre 2013,  la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer llamó a las autoridades regionales a tener mayor voluntad política y  defender los intereses de la región ante el nivel central.

La senadora, quien  lleva meses solicitando explicaciones a la titular de la cartera de la salud sobre la situación del “Plan de Mejoramiento de la Red Asistencial de salud de la región de Los Ríos” (2013-2013) manifestó que es necesario hacer un frente común, y defender los intereses de la región principalmente en beneficio de las familias más vulnerables quienes son los usuarios de la red de salud regional.

“Aquí lo fundamental es que exista voluntad política del Gobierno para llevar adelante este convenio programación no pueden existir excusas de la autoridad regional de salud. Es fundamental que se respeten los proyectos con los  montos acordados y los tiempos estipulados en el acuerdo, para que el Gobierno central no pueda quitar discrecionalmente los fondos a la región”, señaló von Baer.

Von Baer señaló que “aquí existe un acuerdo del Estado, no de un Gobierno de turno,  donde el Ministerio de Salud se compromete  junto al Gore de Los Ríos a  llevar adelante un convenio de programación para mejorar la infraestructura de  salud  por un monto de 136 mil millones de pesos, y si no se respetan los plazos se asume un incumplimiento de este  convenio”.

La parlamentaria rechazó los dichos del director del servicio de salud Valdivia, Patricio Rosas, quien indicó que el Gobierno tuvo que reprogramar las fechas estipuladas en el convenio de acuerdo a la “realidad del país”. “En primer lugar necesitamos autoridades que defiendan los intereses de la región de Los Ríos,  y que no permitan que se perjudique a la comunidad regional quitándole recursos de inversión  para solucionar problemas de otras regiones. Una de las metas de la creación de la región de los Ríos fue justamente que no sucedieran este tipo de situaciones que por definiciones de Santiago terminara perjudicada nuestra región”-.

La senadora valoró el apoyo de los parlamentarios, y el trabajo que están realizando en ese mismo sentido los consejeros y ex consejeros regionales de la alianza, y reiteró que se encuentra a la espera del informe de la Ministra de Salud, Helia Molina sobre el estado del convenio de programación de la Red de Salud  Los Ríos.  

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl