En Valdivia ya se vive Ejercicio Binacional de Emergencias

“Un terremoto grado 9.0 Richter se registró en la región de Los Ríos, con epicentro en 61 km. Al suroeste de Punta Corral, hace treinta minutos”. Con esta sentencia se inició este lunes 13 al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la oficina regional de la ONEMI en Valdivia, dando inicio a la situación ficticia en que se enmarcarán los diversos eventos que tendrán lugar esta semana como parte del Ejercicio binacional de respuestas ante emergencias y catástrofes.

El COE fue dirigido por el intendente Egon Montecinos, dando inicio al “Solidaridad 2014”. La autoridad indicó que esta una situación que “nos va permitiendo ponernos en la situación más extrema”.

El intendente agregó que “todo esto en el contexto de simulación, nosotros estamos en estado de excepción. Tuvimos un terremoto grado nueve, tuvimos algunos puentes que se cortaron, tenemos información  de que tenemos cuatro millones de litros de combustible hoy, con el estado de excepción ya se puede ordenar todo, como ir resolviendo la situación”, indicó.

Una vez concluido el COE la situación queda a la espera de dar respuesta a los requerimientos planteados para ir abordando los escenarios ficticios, los que se irán resolviendo en las sucesivas convocatorias de esta instancia, que se realicen hasta el viernes 17 de octubre.

Montecinos informó que esto permitirá mejorar los protocolos que se tienen actualmente ante emergencias. “Esa es la situación en la que estamos hoy día, van a ir apareciendo ejercicios que van a ir poniendo a prueba las instituciones. Es una situación que nos va permitiendo ponernos en la situación más extrema. Nos sirve para evaluar las frazadas que tenemos, el carbón que tenemos, agua que tenemos, etc.”

EVACUACIÓN EN NIEBLA

Las sirenas de bomberos alertaron a los habitantes de Niebla a las 12 del día. Es otra de las situaciones que se presentaron, la evacuación de la comunidad escolar en dicha localidad, lo que incluyó a 500 niños de las escuela Juan Bosch y de Lenguaje, el jardín infantil Los Lobitos, y la sala cuna Pescadores de Sueños.

Posterior a la evacuación, los estudiantes y profesores se congregaron en la Plaza de la Bandera, donde el Intendente felicitó la rapidez y manera ordenada en que se realizó el evento.

ARGENTINOS Y CHILENOS

Durante la tarde la máxima autoridad regional encabezó la bienvenida al contingente argentino que viene a apoyar el Ejercicio descrito.
El convoy de 25 vehículos que transporta a 150 efectivos del Ejército Argentino arribó al Campo Militar Valdivia pasadas las 14:30 horas.

En total, más de 1600 efectivos, dos buques de la Armada, aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas chilenas y argentinas, se encuentran operando desde hoy en la ciudad, donde se ha presentado un escenario ficticio de desastre natural que requiere que organizaciones civiles y militares pongan sus mejores esfuerzos para concurrir en ayuda de la población.

La Armada de Chile desembarcó dos carros de bomberos traídos desde Talcahuano para apoyar la labor de rescate en estructuras siniestradas y colapsadas, a través de su tecnificado equipo de USAR (Unit of search and Rescue) cuyas actuaciones en el terremoto del 2010 en Concepción y el siniestro de Haiti, les han traído una reconocida reputación de eficiencia.

La Fuerza Aérea por su parte, efectuó vuelos de apoyo de vida aterrizando en medio de la ciudad, causando expectación.

EJERCICIO

Cabe señalar que es organizado por el Estado Mayor Conjunto (EMCO), organismo de trabajo y asesoría permanente del Ministerio de Defensa Nacional en materias que tengan relación con la preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas.

Este considera al Intendente de la Región de los Rios, Egon Montecinos, encabezando las maniobra junto a los jefes de la  ONEMI regional y el Director Ejecutivo del Ejercicio Solidaridad 2014, General de Brigada Andres Fuentealba Gómez.

En tanto, en el marco del ejercicio ficticio se conoció el nombramiento del General Camilo Vidal Castillo como Jefe de la Defensa Nacional a través de una hipotética designación vía decreto Supremo despachado por la Presidente de la República,  para asumir el mando operacional de las fuerzas chilenas y la coordinación con las argentinas.

ACTIVIDADES

Hoy martes continúan las actividades. A las 09:00 horas se inaugura el Ejercicio Solidaridad en el Aula Magna de la Universidad Austral, en donde expondrán el sistema de apoyo de las Fuerzas Armadas de Chile al Sistema de Protección Nacional de Chile y posteriormente el sistema Argentino, por parte de un representante de ese país.

Posteriormente, se dará a conocer la situación general ficticia que da el marco simulado del ejercicio que a grandes rasgos señala la ocurrencia de un terremoto y un tsunami en la región de los ríos con énfasis en Valdivia.

Terminada esta actividad, se dará inicio a una exposición estática de material de apoyo de las Fuerzas Armadas y organizaciones civiles (stands, helicópteros, etc.) ubicada en Avenida Prat entre el Puente Pedro de Valdivia y calle Andwanter. La misma, se mantendrá abierta a todo público hasta las 17:30 horas.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl