Coordinan trabajo preventivo frente al ébola en Los Ríos

Con la presencia de la red asistencial, clínica alemana y profesionales de la Autoridad Sanitaria se realizó la segunda reunión del Comité Regional de Brotes, Emergencias y Desastres liderado por la Seremi de Salud. Actividad que tuvo por finalidad coordinar y reforzar a los equipos técnicos frente a los mecanismos y protocolos de acción ante un posible caso de sospecha de Ebola, así lo informó la jefa de Epidemiología de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Claudia Campillo

La jornada de trabajo estuvo encabezada por la seremi(s) de Salud, Eugenia Coronado quien recalcó la necesidad de mantener informados a los equipos de salud de los diferentes establecimientos, a fin de evitar alarmas innecesarias y poder actuar con prontitud.
La autoridad aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la calma, ya que enfatizó que a la fecha no existen casos de Ebola en el país. Agregó que el ministerio de Salud se encuentra trabajando desde hace meses a objeto de poder enfrentar la aparición de un posible caso en nuestro país.

Por su parte, la jefa de Epidemiología recordó que de acuerdo a las indicaciones de dispuestas por la OPS/OMS, durante la reunión, se reforzaron aspectos como el diagnóstico de laboratorio (Instituto de Salud Pública), puntos de entrada y otros sectores relacionados, estado de la disponibilidad de Equipo de Protección Personal y Comunicación de Riesgo.

Además se establecieron los flujos de comunicación, las acciones de capacitación y trabajo semanal que realizará el Comité de Emergencia frente al Ébola, considerando que en la región el Hospital Base de Valdivia será el centro de atención de posibles casos y sospechosos de Ébola.

La profesional de epidemiología explicó que se contemplará una campaña educativa a fin de que la comunidad comprenda las formas de contagio y evitar rumores que en nada contribuyen. Enfatizando que el contagio no es vía aerógena como lo fue en la Pandemia de Influenza, sino que mucho más complejo y difícil de contraer por tratarse del contacto directo con fluidos corporales de un enfermo que presenta los síntomas latentes.

PREGUNTAS FRECUENTES
1. ¿Qué es la enfermedad por el virus del Ébola?

La enfermedad por el virus del Ébola (denominada anterior-mente fiebre hemorrágica del Ébola) es una enfermedad grave y con frecuencia letal cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%. La enfermedad afecta a personas y a primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés).

2. ¿Cómo se infectan las personas con el virus?

El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. Es importante reducir el contacto con animales de alto riesgo (es decir, murciélagos frugívoros, monos o simios) y no recoger los cadáveres de animales muertos que puedan encontrarse en la selva ni manipular su carne cruda.

El virus del Ébola puede propagarse en la comunidad de persona a persona cuando una persona entra en contacto con un animal con el virus. La infección se produce por con-tacto directo (a través de membranas mucosas o heridas abiertas en la piel) con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas. También puede producirse infección cuando las heridas abiertas en la piel o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente con el virus del Ébola, como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas.

3. ¿Cuáles son los signos y síntomas típicos de la infección?

La enfermedad se suele manifestar con la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, síntomas que van seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como aumento de las enzimas hepáticas.

El periodo de incubación (el intervalo desde la infección a la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Los pacientes son contagiosos desde el momento en que empiezan a manifestarse los síntomas. No son contagiosos durante el periodo de incubación.

Las infecciones de la enfermedad por el virus del Ébola solamente pueden confirmarse mediante pruebas de laboratorio.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl