Valdivia y Corral serán escenario de ejercicio binacional de emergencia “Solidaridad 2014”

Un terremoto y un tsunami, además de situaciones derivadas de estos eventos serán las que se simularán durante la semana en la capital de Los Ríos y Corral en el marco de la realización del “Ejercicio binacional de respuestas ante emergencias y catástrofes – Solidaridad 2014”, organizado por el Estado Mayor Conjunto (EMCO), organismo de trabajo y asesoría permanente del Ministerio de Defensa Nacional en materias que tengan relación con la preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas.

Entre el 14 y 17 de octubre, el Estado Mayor Conjunto, las Fuerzas Armadas, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) y organismos de emergencia simularán un terremoto donde, a través de diez situaciones ficticias, las instituciones involucradas deberán enfrentar derrumbes, rescate de personas, incendios, manejo de materiales peligrosos y rescates aéreos, entre otros.

Para ello, además de personal, se contará con embarcaciones y aeronaves chilenas; como, también, con una planta potabilizadora de agua que movilizarán las fuerzas armadas argentinas que se instalará en el río Calle-Calle.

El Intendente Egon Montecinos hizo un llamado a la ciudadanía a considerar que esta actividad alterará la normalidad de la ciudad, especialmente por los cortes de calles; no obstante esto, implica un beneficio para la ciudad al estar preparados ante una gran catástrofe.

“El llamado que hago a la gente es a disfrutar de este ejercicio, a participar de los diez eventos o hitos que estarán distribuidos entre la Costanera, Parque Saval y Corral. A no asustarse si escuchan helicópteros o a Bomberos. Nosotros estamos preparándonos, probando los equipamientos, recursos humanos, logísticos, para enfrentar una megacatástrofe en nuestra región. Debemos sentirnos privilegiados de que podamos probar en nuestra región los equipamientos y recursos para enfrentar megacatástrofes”, acotó la autoridad.

Este ejercicio se realiza cada dos años, desde el años 2000, teniendo la versión anterior como sede la ciudad de Mendoza en Argentina.
 
Cortes de Tránsito
   
Debido a que la simulación de estos ejercicios requiere contar con los resguardos para el desplazamiento, se verá alterado el normal tránsito `para vehículos.

El día martes 14 de octubre, de 07:00 a 18:00 horas se interrumpirá el tránsito en: Avda. Prat o Costanera con calles Carlos Andwanter y Chacabuco; además de Janequeo con Yungay. Lo anterior debido a la instalación de la muestra o exposición de los medios con que cuentan las Fuerzas Armadas para esta actividad, la que por cierto puede ser visitada por la comunidad.

En tanto los días miércoles 15, jueves 16 y viernes 17; de 07:00 a 18:00 horas se interrumpirá el tránsito en Avenida Picarte con Gral. Cañas y Condell; y en Avenida Prat o Costanera con las calles José Martí, Anfión Muñoz, Walter Smith, Caupolicán, Carlos Anwandter y Janequeo. Lo anterior debido a la realización de los ejercicios combinados conjuntos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl