Autoridades pusieron primera piedra de nuevo cuartel de Bomberos Angachilla en Valdivia

Mejorar los tiempos de respuesta ante la ocurrencia de emergencias y atender al sector Angachilla, una de las zonas urbanas de Valdivia que más ha crecido en los últimos años, son los objetivos centrales del proyecto de construcción del nuevo Cuartel de Bomberos de la 5° Compañía Angachilla, cuyas obras se pusieron en marcha con la realización del simbólico acto de colocación de primera piedra del futuro cuartel. 

El proyecto es financiado con fondos del Gobierno Regional, gracias a una inversión de 749 millones de pesos, y su ejecución estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Arquitectura.

El acto de primera piedra estuvo encabezado por el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, el senador Alfonso De Urresti, los diputados Iván Flores y Bernardo Berger, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, la gobernadora provincial, Patricia Morano, las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, superintendente, Luis Guzmán y el comandante, José Trench; además de los dirigentes sociales del sector Angachilla, encabezados por su presidenta, Yolanda Cárdenas.

El nuevo cuartel Angachilla, que se ubicará en el sector Luis Daman con Pedro Montt, contempla la construcción de 647 metros cuadrados, que mejorarán la infraestructura y la dotación de los servicios de emergencia para atender a las poblaciones: San Luis, San Pedro, San Pablo, Villa Cau Cau, Villa Nagasaky, Población Yáñez Zavala, Villa Los Alcaldes, Los Fundadores, Angachilla y Alto Guacamayo.
“Todos los presentes estábamos muy emocionados, porque esta obra refleja muchas cosas, e incluso los problemas que a veces la burocracia pone para concretar proyectos. Acá se esperó por más de 10 años implementar esta iniciativa. Nosotros heredemos este proyecto con muchos problemas, pero pudimos sacarlo adelante con el respaldo del Consejo Regional, que dispuso de más recursos de los que originalmente tenía contemplado este proyecto. El inicio de esta obra refleja lo que nos ha pedido la Presidenta Bachelet, es decir, que trabajemos en silencio, sin grandes anuncios, y que a través de la gestión la sacamos adelante”, dijo el intendente regional, Egon Montecinos.

A su turno, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “es un hito muy importante iniciar la materialización de un proyecto, si bien estas iniciativas tienen sus ciclos y etapas, esta obra tuvo un camino de años, lo cual significó un trabajo intenso de los vecinos por sacarlo adelante; eso lo reconocemos y nos obliga a tener un compromiso mayor para ejecutarlo. Este obra que hoy estamos iniciando, esperamos terminarla en el plazo de un año, en el mejor estándar posible según está establecido en el contrato”.
 
En tanto, la dirigenta vecinal del barrio Angachila, Yolanda Cárdenas dijo que, “este es un día especial para nosotros los dirigentes, porque todos saben la cantidad de años que llevamos esperando el cuartel. Estoy muy contenta, pero no feliz, porque acá todos vamos estar felices, cuando se termine esta obra y la estemos inaugurando. Así que sólo nos queda agradecer a todas las autoridades que están acá, y que hicieron posible que este proyecto se haga realidad”.

Bomberos

Otros de los actores que valoraron el proyecto fueron, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Luis Guzmán, y el comandante, José Trench, que destacaron la utilidad que prestará el nuevo cuartel, para mejorar la infraestructura de bomberos y los tiempos de respuesta ante la ocurrencia de emergencias.

El edificio se estructurará en hormigón armado y cuenta con estándares de eficiencia energética, orientados a disminuir sus costos de operación. Entre las características principales se cuenta la capacidad para tres carros, con salas de capacitación, oficinas y comedores.

La empresa a cargo del proyecto es la constructora Jorge Ramírez y el plazo de ejecución vence en octubre del año 2015.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl