Chilenos en el extranjero entregan sus sugerencias a ley que les permite votar

Con una videoconferencia sostenida entre el seremi de Gobierno Marco Leal y los chilenos que actualmente viven en el extranjero, Francisco Fuentealba y Tania Sauma; el Gobierno en Los Ríos hizo un llamado a la comunidad a participar de la Consulta Ciudadana sobre el sufragio de chilenos que viven fuera del país en las próximas elecciones presidenciales de 2017.

El objetivo de esta instancia fue dialogar sobre la ley que permite el voto de chilenos en el extranjero e invitarlos  a ingresar al sitio web  www.participacionciudadana.minrel.gob.cl  y así dar a conocer sus preferencias, compromisos y sugerencias de cómo se llevará a cabo el proceso de votación.

En ese contexto la autoridad explicó que “el pasado 30 de abril nuestra Presidenta Michelle Bachelet firmó la promulgación de la Reforma Constitucional que permite el ejercicio del sufragio de ciudadanos chilenos que se encuentran fuera del país, los que son alrededor de un millón de personas concretándose la gran cantidad en Argentina. Este anuncio pone fin a una discusión de más de 24 años. Por lo tanto este proceso de participación ciudadana permitirá la generación de la ley orgánica constitucional  que determinará el proceso de votación, hecho histórico para nuestra país que fortalecerá nuestra democracia”.

La autoridad agregó que «es necesario que los habitantes de Los Ríos se informen y puedan invitar a sus familiares que residen en otros países a que participen de esta consulta y así  construir entre todos el nuevo Chile que se avecina».

Desde Alemania, el vocero de la Campaña Haz Tu Voto Volar, Francisco Fuentealba destacó que “hemos unido fuerzas con varias personas a nivel mundial  para consolidar la  campaña, la cual ha tenido impacto en 150 ciudades y 40 países, logrando poner el tema del voto chileno en el extranjero en la agenda púbica del Gobierno. Estamos muy contentos por la iniciativa, existen sugerencias en cómo se llevará a cabo el proceso pero para ello es la consulta para dar a conocer nuestras recomendaciones y propuestas que tenemos como organización. De esta forma  es necesario que se participe en la elaboración de la ley a través de la plataforma que plantea el Gobierno, así como también de otras formas de participación ciudadana”.

Por su parte, Tania Sauma, integrante de la misma campaña pero en Inglaterra, afirmó que “este proceso ha sido de largo aliento. En algún momento se criticó y cuestionó el que nosotros tengamos derechos políticos al igual que otros chilenos. Con esta aprobación se nos pone en igualdad de condiciones con cualquier chileno que vive en su territorio. Por lo tanto el llamado es a participar, desde Chile no se ven las dificultades que esto podría tener, y es necesario que se tome en cuenta nuestra opinión”.

Cabes señalar que las impresiones serán recibidas hasta el 15 de octubre, para luego el Gobierno emitir el consolidado de las respuestas el próximo lunes 20 del mismo mes.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl