Comité regional por erradicación del trabajo infantil funicionará periódicamente

No es menor que en Chile existan más de 230 mil niños cumpliendo actividades laborales, muchas de ellas peligrosas para la integridad física y mental de estos precoces trabajadores, como lo demuestra la última encuesta realizada el año 2012.

La situación preocupa a las autoridades, en especial a los encargados del Ministerio del Trabajo como a otros servicios públicos que se reúnen en una instancia multisectorial para la búsqueda de soluciones a este problema de carácter mundial.

Sobre el tema, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, manifestó hace poco tiempo, que actualmente existe un objetivo ambicioso: convertir a Chile en el primer país de Latinoamérica que erradique definitivamente el trabajo infantil. Coherente con esta intención, se trabaja actualmente en la creación de un plan nacional de prevención y erradicación del trabajo infantil para lo cual profesionales del Ministerio del Trabajo, están visitando las regiones con el objeto de recoger opiniones y experiencias de los integrantes del comité asesor regional.

Recientemente, la seremi, Ana Sáez, convocó a diferentes servicios públicos y entidades privadas para lograr ese aporte de ideas, tan necesario en la elaboración de una nueva política pública.
“Se trata a aunar voluntades y potenciar este trabajo que por mucho tiempo se ha circunscrito sólo a conmemorar el día internacional contra el trabajo infantil. Lo que corresponde es una labor continua que nos permita actuar e intervenir donde corresponda en forma oportuna” señaló la autoridad.

Las seremis de Educación, Justicia, Salud, Desarrollo Social , Agricultura, Vivienda y Trabajo, servicios como Junaeb, Dirección del Trabajo, Sename, Integra , Isl , Injuv y Sernatur, instituciones como Carabineros de chile , PDI, Obispado, Colegio de Profesores, Consejo de Defensa del Niño, OPD, Central Unitaria de Trabajadores, Concejo Municipal de Valdivia, Universidad Austral de Chile, forman parte del Comité Regional, – estructura ampliada recientemente – la que entregará aportes para la construcción de una estrategia nacional para la erradicación del trabajo infantil y la protección del menor trabajador.

En Los Ríos se ha elaborado un programa de trabajo que se aplicará en las 12 comunas de la región, y muy especialmente en los sectores rurales, para llevar el mensaje a la comunidad.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl