Diputado Flores (DC) celebra aprobación de Ministerio de la Mujer en la Cámara

El Diputado Iván Flores García, manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y que contó con apoyo transversal hoy en la Cámara. Tras la votación, Flores, junto con destacar la unanimidad de la votación, formuló un llamado a los senadores “para tramitar con celeridad esta iniciativa que no sólo cuenta con respaldo político, sino con masivo respaldo ciudadano, en busca de un país con mayor equidad e inclusión “.

El diputado además, destacó la trascendencia de la iniciativa, agregando que “esta es una demanda legítima y necesaria que hoy vemos concretada, un proyecto que apoyamos con entusiasmo y convicción desde la comisión de Familia, pensando en un colectivo que requiere avanzar sustancialmente en la igualdad de género y que, para ello, necesita de una nueva institucionalidad como esta “.

La nueva cartera estará encargada de planificar y desarrollar políticas y medidas especiales con pertinencia cultural, destinadas a favorecer la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres, procurando eliminar toda forma de discriminación basada en el género, la plena participación de las mujeres en los planos cultural, político, económico y social, así como el ejercicio de sus libertades fundamentales y velar por el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los tratados internacionales ratificados por Chile. 

Entre sus funciones, el Ministerio de la Mujer estará encargado de proponer al (a la) Presidente (a) de la República, políticas, normas, planes y programas orientados a la equidad de género, a la igualdad de derechos y a procurar eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres; coordinarlos y velar por su implementación, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos y evaluar su aplicación transversal en la actuación del Estado. Además, le corresponderá la formulación, coordinación y evaluación de un Plan Nacional de Igualdad. 

También deberá proponer iniciativas legales, reglamentarias y administrativas en las materias de su competencia y evaluar su aplicación. En este punto, el Ejecutivo presentó una indicación en la Sala que dispone que «a su vez, reconociendo la diversidad de las mujeres y sus diferentes opciones de vida, el Ministerio promoverá la protección de aquellas que desarrollen su proyecto de maternidad». 

Fondo para la Equidad de Género

La iniciativa también crea el Fondo para la Equidad de Género, administrado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, con el objeto de contribuir al financiamiento de proyectos nacionales, regionales o locales, de programas y actividades de educación y difusión, destinados a fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo de las mujeres, en el marco de la equidad de género y los derechos humanos de las mismas. Los recursos del Fondo se consultarán anualmente en la Ley de Presupuestos del Sector Público.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl