Congreso aprobó en último trámite proyecto que beneficia a manipuladoras de alimentos

“Las manipuladoras de alimentos son ejemplo de organización. Sus dirigentas han trabajado arduamente para contar con esta ley que pronto será una realidad”, dijo el senador socialista Alfonso De Urresti, autor del proyecto de ley que mejora las condiciones laborales y que fue aprobado en su tercer trámite constitucional en el Congreso.

El senador remarcó que “la normativa significa un avance para mejorar los salarios de las manipuladoras que son contratadas por empresas que prestan servicios de alimentación a Junaeb. Además, se les asegura continuidad laboral y se les continuará cancelando también sus sueldos durante las vacaciones de verano”, dijo el senador. 

El proyecto modifica la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y de Prestación de Servicios, para establecer que en las bases de licitación y en la evaluación de las respectivas propuestas se dará prioridad a quien oferte mayores sueldos por sobre el ingreso mínimo mensual y otras remuneraciones de mayor valor, como gratificaciones, la duración indefinida de los contratos, condiciones laborales que resulten más ventajosas en atención a la naturaleza de los servicios contratados y se le dará prioridad a las propuestas que garanticen los pagos a las manipuladoras de alimentos que se desempeñan en establecimientos educacionales.

Adicionalmente, se dispone que en los contratos de prestación de servicios para establecimientos de educación parvularia, escolares y pre- escolares, los contratos de trabajo de las manipuladoras de alimentos deberán contemplar el pago de las remuneraciones de los meses de diciembre, enero y febrero, en las mismas condiciones que en los meses precedentes, en conformidad a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 75 bis del Código del Trabajo.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl