Berger demandó claridad a Ministra de Salud acerca de convenio de programación y denunció problemas del CESFAM Externo

Claridad y que se cumplan los compromisos de inversión exigió a la ministra de Salud, el diputado Bernardo Berger ante el pleno de la Cámara Baja. Ello, a raíz de la incertidumbre en la Región de los Ríos por el incumplimiento de un convenio de programación entre el Gobierno Regional y dicha cartera suscrito el año 2013.
 
Este mediodía, el parlamentario solicitó que se informe en detalle el estado en que se encuentra dicho convenio, a través del cual y a contar de este año, se comenzarían a ejecutar proyectos de inversión, especialmente en materia de infraestructura hospitalaria y de atención primaria, del orden de los 136 mil millones de pesos.
 
Berger puntualizó la solicitud de claridad para los casos de La Unión y Rio Buen. El primero tenía un compromiso presupuestario de 463 millones de pesos del MINSAL para diseños este año que no se han ejecutado, y 3 mil 896 millones de pesos el 2015 para iniciar la construcción. Río Bueno en tanto, debió haber invertido 205 millones de pesos para diseño el 2014, y tener la reserva de otros  2 mil 893 millones con cargo al 2015 para iniciar ejecución.
 
“En buen chileno, el Minsal le adeuda a la Región de Los Ríos, recursos no invertidos que se van abultado en la medida que pasa el tiempo y las promesas no se cumplen, por lo que nos interesa de sobremanera saber cómo y en qué plazo se saldará esa cuenta pendiente”, aseveró.
 
Agregó el diputado RN que “me parece de la mayor urgencia que se transparente desde del ministerio de Salud cuál es la real voluntad de cumplir con su parte en estos proyectos. el convenio fue un gran esfuerzo técnico y de voluntades entre consejeros, profesionales del ministerio y la comunidad representada por los concejos comunales, los de antes y de después de las elecciones, para resolver con una mirada de largo plazo la salud de toda la región, ordenando las inversiones por los próximos nueves años”
 
 
CESFAM EXTERNO
 
En la misma intervención, el diputado Berger criticó la falta de respuesta de la ministra de salud hacia la demanda de información hecha por los funcionarios del Consultorio Externo de Valdivia, que a través del parlamentario el 19 de agosto pidieron claridad sobre la voluntad de retomar el traspaso del servicio hacia el sistema de administración municipal de salud primaria.
 
“El pasado 19 de agosto, por esta misma cámara, solicite que (la ministra)  informe a los funcionarios(as) y a mí la voluntad de la nueva administración de llevar a buen puerto el traspaso del Consultorio Externo. Habiendo pasado un tiempo más que prudencial, de 50 días, considero que los usuarios y funcionarios se merecen una respuesta de la autoridad de salud”, advirtió.
 
Berger en la ocasión compartió con los demás parlamentario el estado de movilizaciones en que se encuentra el consultorio, detonado por la remoción de su directora, la cuarta en menos de un año.
 
“Los funcionarios de este CESFAM han vivido sobre una peligrosa línea de incertidumbres, y ayer iniciaron una paralización puesto que han tenido cuatro directores distintos en menos de un año, y la última fue removida esta semana sin mayores explicaciones. Estos continuos vaivenes claramente comprometen la certeza de las iniciativas, los acuerdos y los proyectos en desarrollo”, indicó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl