Valdivia será primera Ciudad Innovadora, Sustentable y Creativa del país

En la Plaza del Péndulo, en la Costanera de la Ciencia, se realizó esta mañana la firma del protocolo de acuerdo para impulsar a Valdivia como la primera Ciudad Innovadora, Sustentable y Creativa del país.
 
Participaron de esta firma la ministra de cultura, Claudia Barattini, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, el rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, el director Consorcio Valdivia Sustentable, Francisco Luzzi, el director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Raúl Camargo, el secretario ejecutivo de Nueva Región Cómo Vamos, José Araya, el presidente de la Cámara de Turismo Valdivia, Pedro Perinetti y el presidente de la Asociación Gremial de la Industria Creativa de Los Ríos, Nilton Delgado.
 
La iniciativa, se enmarca en el Programa Estratégico de desarrollo de Ciudades Innovadoras de Corfo, que busca potenciar a la industria creativa, la innovación, el emprendimiento y el entorno urbano y patrimonial de diversas ciudades chilenas.
 
El alcalde Sabat valoró el acuerdo, que se suma a la estrategia de transformar a nuestra comuna en la capital sustentable de Chile y que se suscribe cuando Valdivia ha sido designada la Capital Americana de la Cultura para el año 2016.
 
“Estamos impulsando la asociatividad de los sectores público, privado y académico, para trabajar juntos un proyecto de comuna que los propios representantes de la ciudadanía han demandado. Queremos desarrollar una ciudad a escala humana, que sea amigable con su entorno y que potencie productos propios y distintivos, como nuestra industria creativa y cultural” aseguró el jefe comunal.
 
Respecto de este acuerdo, la Ministra de Cultura Claudia Barattini señaló que “las actividades humanas cuya esencia es la creatividad, usan como insumo el talento y la innovación. En la medida que desarrollan actividad económica, constituyen propiedad intelectual y, a gran escala, industria creativa. Pero en la medida que incorporamos la variable del territorio, podemos hablar de una Economía Creativa”.
 
Valdivia Ciudad Innovadora, Sustentable y Creativa, es la primera de ocho ciudades nacionales que tendrán un nuevo impulso gracias a este Programa. Las otras ciudades que prontamente se verán beneficiadas con iniciativas similares son Iquique, Antofagasta, La Serena-Coquimbo,  Valparaíso, Concepción, Punta Arenas y Santiago.
 
En lo específico, el Programa de Ciudades Innovadoras de Corfo, implica la recuperación patrimonial de las ciudades; apoyo al emprendimiento, a través de instrumentos, programas y creación de espacios de trabajo colaborativo (co-work); fomento a la colocación de proyectos en grupos de empresas creativas con alto potencial y, a través de Sercotec, la implementación del Programa de “Barrios Comerciales”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl