Senadora von Baer: “Esperamos un avance verdadero y profundo en  materia de descentralización regional”. 

Un avance real y profundo en materia de descentralización “y no un calmante para las regiones”, espera  la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer  como resultado del informe entregado esta mañana por la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y Desarrollo Regional  a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La parlamentaria  señaló  que espera que el Ejecutivo envié cuanto antes los proyectos del ley para su trámites en el Congreso. “Hay un acuerdo transversal de parte de los senadores de la necesidad y urgencia de dar un salto en materia de descentralización regional”.

Von Baer manifestó que es necesario exista voluntad política para avanzar en el traspaso de competencias y atribuciones para las regiones, y que las  autoridades cuenten con herramientas que les permitan tomar sus propias decisiones.

 “Lo  más importante es que traspasen competencias a los gobiernos regionales y que se traspasen los recursos en ese sentido,  que los convenios de programación sean vinculantes para que el gobierno central tenga que cumplirle a las regiones. Eso sería descentralización de verdad. No se trata sólo de la elección de las autoridades y que después no se traspasen las competencias ni los recursos. Espero que no quedemos como tantas veces a mitad de camino”, enfatizó la senadora.

Von Baer  señaló que espera se hayan recogido  dentro de las propuestas,  la ley de rentas regionales para avanzar en materia de descentralización fiscal. “Queremos que los recursos que se tributan en regiones, se queden en la regiones,  es lo más  justo y fue una solicitud que realicé al Ministro de Hacienda durante la discusión de la Reforma Tributaria, y  esperamos que ahora  el Gobierno cumpla con ese compromiso  y se tratado en este trámite”.

Agregó que es fundamental que las regiones avancen en  materia de equidad territorial,  “es preciso promover un desarrollo integral de los territorios, mediante una sana  actividad económica que asegure crecimiento y generación de empleo al país”.

Los detalles del informe compuesto de cuatro ejes de trabajo: Reformas constitucionales; más capacidades y competencias administrativas; más recursos para las regiones; y más democracia,  y más representación,  serán revisados mañana  miércoles en  sesión especial del Senado.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl