Inician proyecto que mejorará el recurso humano en el sector lácteo regional

Con la finalidad de determinar la situación actual de la mano de obra en los sistemas lecheros de la Región, se está llevando a cabo el proyecto “Gestión del Recurso Humano del Sector Lácteo Región de Los Ríos”, cofinanciado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutado por Aproval Leche A.G, cuyo resultado se espera tener el febrero de 2015.

La iniciativa es cofinanciada por el Gobierno Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, mediante su programa Iniciativas de Bienes Club, cuyo propósito responde a la necesidad de adaptar nuevas estrategias en el desarrollo de proyectos, iniciativas, programas y/o capitales que fomenten el emprendimiento, la innovación de alto potencial y el mejoramiento competitivo, donde el compromiso es el financiamiento compartido.

El estudio tiene como objetivo, distinguir la situación actual respecto a la productividad, clima laboral, compensaciones no monetarias y factores motivacionales de los recursos humanos en los sistemas lecheros de la Región de Los Ríos, con el propósito de que las conclusiones extraídas contribuyan a potenciar la disponibilidad y productividad del recurso humano, y además optimice la rentabilidad de las lecherías.

Así lo dio a conocer el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Daniel Saldívar, quien manifestó que “para nuestra institución es indispensable estar presentes en este tipo de estudios que benefician a los sectores productivos regionales. El sector Silvoagropecuario y el lácteo en particular, son muy relevantes en la economía regional, ya que aporta con un alto porcentaje del crecimiento del PIB y con este estudio conoceremos la realidad de la mano de obra en los sistemas lecheros pequeños, medianos y grandes de nuestro territorio”.

El proyecto contempla  el levantamiento de datos a partir de una muestra representativa de empresas lecheras en la Región (pequeñas, medianas y grandes),  para encuestar a sus trabajadores y extraer los datos necesarios para el informe final, el cual contendrá los resultados, conclusiones y recomendaciones.

Al respecto el consultor del proyecto, Juan Pablo Subercaseaux, precisó que “en esta Región es muy importante el tema lácteo. Hoy y hacia el futuro, el tema que se está viendo muy problemático va a ser una profunda escasez de la mano de obra, ya que los ordeñadores son un bien muy escaso, no hay una reposición adecuada y  no son mucho los jóvenes que se están interesando en el desarrollo de esta labor. Por lo mismo, este estudio busca levantar información sobre clima laboral, cuan contento o molesto puede estar un trabajador agrícola con su empresa, busca saber cuáles son las compensaciones que más le importan, de tipo monetario o no y finalmente queremos hacer  cruces entre indicadores técnicos productivos con  otros factores que son las falencias que tenemos hoy día”.

Asimismo, destacó que “este es el primer estudio donde tendremos una masa de encuestados importantes, que nos va a permitir tener una película clara de qué es lo que está pasando. Tenemos varias intuiciones, estudios aislados que nos dice para dónde va el tema, pero con este estudio vamos a poder darle la magnitud del problema que existe y podremos afinar mucho mejor los posibles soluciones. Este es el estudio más completo y más serio que se ha hecho en el ámbito de recurso humanos en el sector lácteo, sobre cómo motivar y cómo atraer y re encantar a las personas para que trabajen en el sector lácteo.

Con este estudio, se espera atraer, mantener e incentivar de forma más efectiva al recurso humano, incrementar la calidad de la leche, mejorar el clima laboral, y optimizar la rentabilidad de las empresas.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl