CODELOS de Valdivia rechazan reajuste del per capita en salud primaria

Sorpresa, preocupación e indignación ha generado en las organizaciones y dirigentes sociales  de la comuna de Valdivia  la información  respecto del monto propuesto como reajuste para la salud primaria donde se atiende el 80% de los chilenos.

En una declaración pública los Codelos de Valdivia expresan :

La información proporcionada oficialmente a la Comisión Técnica de la Asociación Nacional de Municipalidades y socializada con los CODELOS de Valdivia en reunión realizada este lunes 06 de octubre en el CESFAM Jorge Sabat, da cuenta que en términos reales el reajuste sería de poco más de 1% en términos reales.

En la propuesta de presupuesto hecha por el MINSAL a la DIPRES (Dirección de Presupuesto) para este año ha «incorporado» al per cápita tres programas que hasta ahora eran financiados en las partidas de salud  vía convenios.

El porcentaje de dichos Tres programas (.ERA, Salud mental y complementario GES) es cercano al 6% por lo tanto,  no es efectivo que el reajuste del per cápita sea de un 7% como se ha anunciado.

Este presupuesto echa por tierra todos los anuncios  de que la «atención primaria de salud sería una prioridad para las nuevas  autoridades» y que recursos de la reforma tributaria aprobada iría a acortar la brecha del desfinanciamiento histórico que tiene la salud municipal

El aumento del real del per cápita basal propuesto para el año 2015 es de sólo $ 272 más que el año 2014.

Si se llegara a aprobar este monto sería el presupuesto más regresivo de los últimos años.

Si bien hay un aumento importante en infraestructura, lo cual se valora, ¿Qué sentido tiene, construir nuevos CESFAM y consultorios de atención primaria si el estado de Chile no se está haciendo cargo de financiar la  actual canasta básica  prestaciones a que los Chilen@s tenemos derecho?

En este escenario apoyamos  la movilización que realizarán los funcionarios y funcionaras de la salud municipal.

Es una movilización justa que tiene que ver no sólo con las remuneraciones que como trabajadores tiene derecho, sino que tiene que ver con demandar a las actuales autoridades de gobierno un nuevo trato con la salud primaria.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, Sindicales y Gremiales, a las Agrupaciones de Adultos Mayores y sus dirigentes  de Valdivia a sumarse a la marcha POR  UN REAJUSTE JUSTO Y DIGNO PARA EL PRESUPUESTO DE LA SALUD DE LOS CHILEN@S

Nos reuniremos  este jueves 9 de octubre en  la Plaza Simón Bolívar  para marchar hacia la Plaza de la República a partir desde el medio día.

Finalmente hacemos un llamado a los parlamentarios de la Región a pronunciarse sobre este presupuesto de salud y SI NO SE PRODUCE UN REAJUSTE IMPORTANTE Y REAL  les llamamos a NO APROBAR EL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE SALUD MIENTRAS NO SE REAJUSTE EL PRESUPUESTO DE LA SALUD PRIMARIA.

Adhieren a esta declaración y convocatoria los dirigentes de:

CODELO JORGE SABAT
CODELO ANGACHILLA
CODELO LAS ÁNIMAS
CODELO DE LA COSTA
UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE LA COSTA
AFUSAM VALDIVIA

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl