Diputado Berger denunció peligros de la propuesta del ejecutivo en materia presupuestaria

Atentos a que el mayor gasto fiscal propuesto por el gobierno  (9,8%) no sea para  abultar la ya excesiva burocracia, estará la bancada de Renovación Nacional durante la discusión del proyecto de ley de presupuesto de la nación, sentenció el diputado Bernardo Berger.
 
Se refirió así a las primeras luces más concretas acerca del proyecto de ley que fija el presupuesto para la nación del año 2015, y advirtió que las expectativas del mayor gasto fiscal son que éste se enfoque en la clase media, quienes son a juicio del parlamentario, “los más perjudicados por la deficiente gestión económica del gobierno así como por las externalidades negativas de las reformas estructurales del país”. 
 
Berger igualmente cuestionó la condición “contra-cíclica” del proyecto, y sostuvo que aumentar el gasto no es una medida reactivadora por sí misma.
 
“Cuando ese gasto no va a la par del crecimiento real, se corre el grave riesgo de caer en una espiral inflacionaria de las que nunca se saben cómo y cuándo terminan. Eso se traduce, en términos simples, en que los sueldos valen menos, y las cosas se ponen más caras para el bolsillo familiar”, advirtió.

“Lamentablemente –agregó-, los actuales indicadores económicos del país no son optimistas, por lo que el gobierno no puede seguir actuando a tontas y locas en estas materias. Por ejemplo, la inflación acumulada a agosto era de 3,1%, y las proyecciones a este último trimestre nos está acercando peligrosamente a un 4%. En tanto, la proyección de crecimiento ha caído estrepitosamente y ahora las autoridades centrales la están fijando para fin de año entre 1,75 y 2,25%”.
 
PARTIDA DE EDUCACION
 
Respecto a la partida de educación, Berger lamentó que la inyección haya variado casi en la misma proporción que lo ha hecho en los años anteriores, “en apenas un 10,2%”, lo que claramente no refleja los mayores recursos que ingresarán por efecto de la Reforma Tributaria.
 
“Tanto el ministro de Educación como el de Hacienda le deben una enorme y muy buena explicación a la ciudadanía, del porqué de esta paupérrima cifra, cuando todo el país, y especialmente la clase media,  se está apretando el cinturón para mejorar la calidad de la educación”, dijo.
 
En esa misma línea, Berger indicó que es llamativo que, tal ha sido la tónica hasta ahora en esta cartera,  una vez más las cifras no reflejen acciones en pos de la calidad

EMPLEO
 
Berger también criticó la oferta de empleos a crear para el 2015 por el Ejecutivo, de 139 mil puestos de trabajo, cifra que tildó de  “poco” en relación a “los 141 mil que se destruyeron sólo los seis primeros meses del actual gobierno, y es una cantidad que a la luz de las cifras no alcanza a reparar el daño al empleo nacional”.
 
“Chile debe recuperar el ritmo de nuevos empleos que caracterizó a la gestión Piñera, que fue del orden de los 202 mil puestos semestrales, por lo que queda la sensación que la Concertación queda al Debe en esta materia que es tan importante para la economía nacional y familiar”, sostuvo Berger.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl