Senadora von Baer solicitó al Gobierno agilizar ejecución del presupuesto regional (FNDR)

Tras participar en los actos conmemorativos del séptimo aniversario  de la Región de Los Ríos, en Valdivia y La Unión,  la senadora de la  región de Los Ríos, Ena von Baer llamó al Gobierno Regional a tomar acciones y agilizar la ejecución presupuestaria proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) al entrar en  el último trimestre del año.

La parlamentaria precisó que es una pésima señal que la región se encuentre en la penúltima posición del ranking presupuestario según  informe  entregado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) que da cuenta de una ejecución de un 46% ($18 mil millones) de un marco presupuestario de 39 mil millones.

 “Es urgente agilizar la ejecución de los recursos regionales ya que nos encontramos con la peor ejecución de los últimos cinco años, lo que sin duda, es una pésima señal para la comunidad regional, sería lamentable tener que devolver fondos al finalizar el año por no haberlos ejecutado”, señaló  la parlamentaria.

Según Von Baer  aún no se conoce un plan de acción por parte del Gobierno Regional  para activar los proyectos que se encuentran en condiciones de ser ejecutados. “Si el presupuesto no se ejecuta al 100 % es muy probable perder cerca de 6 mil millones de pesos, lo que es un mal indicador para la asignación de recursos para la región el 2015,  ya que prima un criterio de eficiencia del gasto”.

La senadora agregó que no se puede improvisar. “Aquí debe existir una inversión intencionada,  planificada,  y que resuelva problemáticas urgentes de los vecinos de la región porque finalmente la ciudadanía es la perjudicada, aquí lo fundamental es la gestión. Necesitamos responsabilidad política en la eficiencia en el  gasto público,  y eficacia en la inversión”.

 “Este trabajo es una verdadera posta, y  la responsabilidad es seguir  trabajando para responder  las necesidades de la ciudadanía de Los Ríos generando las condiciones para avanzar en  el crecimiento  y  el desarrollo de la región”, concluyó la senadora.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl