Seremi Erna Guerra: “El presupuesto 2015 considera el fortalecimiento de todos los niveles de nuestro sistema educacional”

Como una muy buena noticia para la cartera de Educación, calificó la Seremi de Educación en Los Ríos, Erna Guerra, el proyecto de Ley de  Presupuesto 2015 presentado al Congreso el pasado 30 de septiembre por la Presidenta Michelle Bachelet.  La autoridad educacional indicó que “refleja las prioridades de nuestra administración, donde destaca principalmente el área educación, enmarcado dentro del proyecto  reforma educacional, cuyo gran objetivo es el acceso a una educación pública de calidad y gratuita para todos los jóvenes, niños y niñas de Chile”.
 
La iniciativa legal establece que los recursos destinados a Educación son  $7.617.948.447 (7,6 billones de pesos), lo cual representa un 10, 2%, respecto  al presupuesto de 2014, con un claro énfasis en el fortalecimiento de la educación pública. En efecto, por primera vez se incorpora en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015 un nuevo programa denominado “Fortalecimiento de la Educación Pública”, con una inversión cercana a los 290 mil  millones de pesos.

La autoridad regional, destacó que con este proyecto de presupuesto, se respeta la lógica de iniciar la Reforma Educacional desde los primeros niveles. “En estos primeros años, el mayor incremento presupuestario se da en Educación Parvularia, en segundo lugar Educación Escolar, y por último, Educación Superior. Los nuevos recursos, provenientes de la Reforma Tributaria, se destinarán aproximadamente en un 50% a Parvularia, 30% a Escolar y 20% a Superior”, indicó.
 
En lo que respecta a educación preescolar se construirán más de 800 salas cuna y 660 jardines infantiles; niveles medio y transición. Al mismo tiempo, se harán mejoras en la calidad y en la capacidad de regulación a los Jardines infantiles y el mejoramiento de los coeficientes técnicos que permitirán mejorar los estándares de niños y niñas por establecimiento, junto al apoyo profesional necesario.
 
En tanto, en educación general, además de la reparación y mejoramiento de  infraestructura escolar de las escuelas públicas a lo largo del país, más y mejores recursos que apoyen la gestión educativa de los sostenedores municipales y un conjunto de programas de apoyo pedagógico.

Se hará un importante esfuerzo asociado a la Política Nacional Docente y a la Carrera Nacional Docente, específicamente lo que se está iniciando desde Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y los convenios para fortalecer Escuelas de Pedagogía; y se aumentará los talleres y  recursos.

A lo anterior, se agrega el aumento de las raciones alimenticias en los colegios públicos y particulares subvencionados; y se permitirá el uso de la tarjeta de transporte durante todo el año en todo el país.
 
En educación superior, se considera el aumento de becas para llegar al 70% de los estudiantes de educación superior provenientes de las familias más vulnerables. Se estima que estos cambios harán que accedan a becas más de 70.000 estudiantes que no lo habrían hecho con los criterios del año 2014: 25.000 de ellos de primer año, y 45.000 de cursos superiores. Esos estudiantes no tendrán CAE ni otras formas de endeudamiento.
 
Finalmente, la Seremi de Educación recalcó que: “los recursos destinados a la Reforma Educacional se irán incrementando paulatinamente el próximo año y los subsiguientes a medida que se aprueben las iniciativas legales presentadas y que la Reforma Tributaria en su totalidad entre en régimen”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl