Movimiento Regionalista pide mayor participación ciudadana en decisiones de Los Ríos

En una declaración pública el Movimiento Regionalista de Los Río y organizaciones e instituciones de la Sociedad Civil asociadas hicieron un crítico análisis del momento por el que atraviesa la región en su 7° aniversario haciendo un llamado a todos los responsables a aunar esfuerzos por mejorar la gestión y hacerla más inclusiva.

La declaración dice textualmente :
1. Conmemoramos este 02 de octubre el séptimo aniversario de la creación de esta nueva Región de los Ríos. Sin duda la recuperación de nuestro estatus regional es un triunfo que debemos recordar y celebrar por el esfuerzo de hombres y mujeres en esta gesta ciudadana, la que debe perdurar en nuestra memoria como un ejemplo para las futuras generaciones.

Esta fecha es también un momento idóneo para evaluar y proponer nuevas acciones para enfrentar los diferentes desafíos que nos plantea el desarrollo político, social, económico, cultural y ambiental de nuestra región. Nuestro deseo es que este nuevo aniversario permita la reflexión de quienes asumen responsabilidades de gobierno y de todos los actores que tienen la posibilidad de incidir en el desarrollo de la región.

Sin duda la fecha marca una hito relevante en nuestra historia y esperamos que nuestros parlamentarios agilicen el proyecto de ley -ingresado hace un año- para que el 02 de octubre sea un feriado regional que permita el reconocimiento y conmemoración de la creación de la Región de los Ríos.

2. En estos 7 años hemos confiado en que las diferentes administraciones regionales asuman como un propósito propio levantar las banderas y demandas de la Nueva Región, ­independiente de sus posiciones políticas­ y conscientes de las limitaciones que nos impone un estado centralista.

La convocatoria este año a ser parte de una Región Modelo cautivó las energías de quienes creemos que, este territorio, con todas sus virtudes, puede enfrentar los magros indicadores que nos muestran como una de las regiones más pobres. Es la deuda que el país tiene con esta Región, pero es principalmente el desafío que debemos abordar con firmeza, sosteniéndonos en las fortalezas de esta comunidad regional como son la cooperación, la participación y el valor que damos a la democracia.

Siempre esperamos que el espíritu regionalista comprometa a todos quienes asumen responsabilidades para conducir la región, pero lamentamos constatar eso no esta ocurriendo con la intensidad que deseamos. Hace un año, cuando surge este Movimiento Regionalista, nuestra evaluación del proceso regional era crítica, y por lo mismo, la conmemoración de estos 7 años pensamos eran la oportunidad de manifestar mayor voluntad de integración y convocar a la participación de nuestra comunidad y sus organizaciones en las actividades de aniversario. Pero nuevamente tenemos un programa donde el Gobierno Regional se apropia de esta gesta colectiva.

3. Somos una comunidad pequeña en territorio y población, concientes de que los Ríos es parte de una sociedad y cultura política que evoluciona en sus obligaciones y deberes. De ciudadanos que exigen más calidad a la política, más participación para proponer, diseñar y ejecutar acciones y obras, y más control y rendiciones sobre los actos públicos a sus autoridades. Por ello nos preocupan algunas señales en las que ponemos nuestra atención y compartimos nuestra opinión con la comunidad regional.

A pesar de las voluntades manifestadas con la creación de la nueva región de trabajar y actuar de igual manera para las comunas, es evidente un malestar por el centralismo de Valdivia. Los gobierno locales han manifestado reiteradamente la necesidad de que todos asumamos que un proceso de descentralización pasa por su reconocimiento y fortalecimiento como actores principales en el desarrollo. Valdivia, como capital, concentra el poder regional y por lo mismo tiene un rol protagónico en promover y generar mayor equidad territorial.

Este séptimo aniversario nos encuentra en una situación critica que ha generado comentarios nada favorables. Los informes oficiales tienen a los Ríos como la región en el último lugar de la ejecución del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Una mala noticia que empaña esta fecha y que nos obliga a pedir, a quienes administran hoy el gobierno que, con humildad y seriedad, evalúen su gestión y hagan los cambios necesarios que permitan mejorar esta situación.
La discusión sobre el proyecto de las dobles vías ha sido un proceso del cual debemos sacar lecciones. Aunque valoramos el ejercicio realizado por el Gobierno Regional y en particular de el Ministerio de Obras Públicas para generar un acuerdo, ha sido una clara señal para la ciudadanía de que el centralismo quiere seguir imponiendo sus ritmos y criterios.

El impulso de esta nueva esta región no solo depende de nuevas y buenas inversiones, tanto públicas como privadas, sino que también es importante la confianza y valoración de los actores locales hacia quienes son elegidos o nombrados para dirigir los destinos de nuestra región. Todos quienes deseamos mayores grados de autonomía regional debemos decir con fuerza que nuestro compromiso es con una nueva cultura política, que no permite los malos tratos y no deja espacios a la soberbia, el clientelismo y el centralismo, ya que estos menosprecian la participación y el sentido colectivo.

4. Consideramos que la creación y el trabajo realizado por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional es un esfuerzo que debemos celebrar y valorar en este 7 aniversario. Esta Comisión de Estado recoge muchas de nuestras demandas y nos permite tener propuestas concretas para avanzar, y dotarnos a futuro de mayor espacios de autonomía política y económica. La participación de nuestra región en esta Comisión fue una de las tres más valoradas a nivel nacional por su amplia participación, representatividad y propuestas.

Las propuestas que recibirá la Presidenta de la República de parte de esta Comisión de Estado el próximo 07 de octubre nos abren nuevos caminos para la acción local, regional y nacional, y depende de nosotros apoyar e impulsar una agenda de descentralización del país. Es una tarea que demandará perseverancia, pero quienes apoyaron el proceso de la nueva región saben que cambiar los destinos de un territorio son desafíos de largo plazo.

Proponemos al Gobierno Regional, y a los otros actores que convocaron al Diálogo Regional por la Descentralización, a hacer una nueva actividad para informar a la comunidad sobre la propuestas de esta Comisión, y concordar acciones comunes que nos permitan apoyar e impulsar una agenda descentralizadora a nivel regional y nacional.

5. Finalmente, como regionalistas manifestamos que el futuro de nuestra comunidad esta primero y que esta fecha es un ocasión especial para comprometer nuevas energías y seguir trabajando por el desarrollo y bienestar de nuestra región.

Movimiento Regionalista de los Ríos
Comité Nueva Región / Parque Urbano y Deportivo Catrico / Programa Nueva Región, Cómo Vamos / Anef de los Ríos / Industria Creativa Los Ríos A.G. / Colegio de Periodistas de los Ríos / Parque Comunidad Indigena Tralcao Mapu / Cooperativa Regional de Los Ríos Willy Yallteku.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl