Denuncian amenazas de cierre de camino en Punucapa

El peligro de aislamiento que enfrentan una decena de familias del sector Frutillar, a pocos kilómetros de Punucapa, en Valdivia, denunció el diputado Bernardo Berger en la Cámara Baja. En la ocasión, pidió al Ministro de Obras Públicas hacer los estudios que permitan asentar la vía como pública y terminar así con la incertidumbre de los vecinos.
 
El parlamentario RN explicó que en los últimos meses los moradores tienen la amenaza del cierre del camino que los comunica con la localidad ribereña.
 
“Se trata de una sucesión que estaría reclamando supuestos derechos sobre un camino que hace más de 30 años tiene características de uso público, en unos tres kilómetros antes de llegar a Punucapa. Los habitantes se han agrupado en un comité de adelanto y están pidiendo soluciones a las autoridades, soluciones que aún no llegan”, dijo.
 
El camino corresponde a un trazado básico, abierto y mantenido con fondos públicos, que ha dado conectividad a Valdivia con Punucapa por el borde ribereño hace más de tres décadas, incluso de antes de la existencia de la ruta T-340 que une Torobayo y Curiñanco. Hasta mediados de la década de los noventa fue la ruta natural y original de tránsito entre Valdivia y Punucapa,
 
“Dada la lejanía con la ruta T-340, ésta es la única opción de circulación que tienen los vecinos de Frutillar para conectarse con el resto del territorio. Esa dificultad aumenta significativamente en los meses de invierno. Además, por años ha existido la intención de asentar el uso de esta vía como  camino ribereño, por las ventajas sustanciales que presenta su trazado, mucho más corto y directo entre Valdivia y Punucapa”, agregó.
 
En la actualidad, si bien no está en condiciones óptimas para el tránsito de vehículos pesados, el camino sí es usado cotidianamente por los habitantes de los sectores inmediatos así como por turistas, peatones y ciclistas que visitan las localidades.
 
Berger añadió que los antecedentes fueron puestos a disposición de los servicios públicos regionales, incluida la Intendencia Regional, a quienes llamó a “tomar cartas en el asunto, pues hoy se está afectando seriamente el derecho a paso libre a un grupo importante de familias que habitan el borde ribereño, con serio peligro de quedar en total aislamiento”.
 
El parlamentario por Los Ríos expuso el caso este martes ante el pleno de la cámara Baja, durante la “Hora de Incidentes” del Congreso Nacional

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl