Senadis anuncia aplicación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en Los Ríos

En un Diálogo Ciudadano con más de un centenar de representantes de organizaciones de personas en situación de discapacidad de la región de Los Ríos, el Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo, anunció que el 2015 se realizará el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, que entregará por primera vez cifras regionales en el ámbito de la discapacidad.
 
En la instancia participativa, el Director Nacional manifestó que “el objetivo del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad es determinar la prevalencia y caracterizar la discapacidad a nivel nacional, identificando las principales brechas de acceso de las personas en situación de discapacidad en Chile y a partir de ello evaluar los resultados en la aplicación de la normativa nacional e internacional y en las políticas, planes y programas existentes en la materia”, concluyó.
 
Por otra parte, la autoridad nacional agregó que “este Estudio nos permitirá determinar el número de personas en situación de discapacidad en el país y región según grados, caracterizar a las personas en situación de dependencia y a sus cuidadores e indagar en los conocimientos, creencias y patrones conductuales existentes en la sociedad chilena sobre las personas en situación de discapacidad”.
 
Dentro de las etapas relevantes que contempla la realización del Segundo Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, se aplicará una prueba piloto entre enero y febrero del 2015, posteriormente en los meses de mayo y junio se desarrollará la encuesta a nivel nacional, para finalmente publicar y difundir los resultados entre noviembre y diciembre.
 
En la oportunidad, el Seremi (s) de Desarrollo Social de Los Ríos, José Freixenet, presentó las prioridades gubernamentales en el ámbito de la discapacidad. La jornada inicial del Diálogo Ciudadano contó con la participación de la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano, de la Seremi del Trabajo, Ana Sáez, del Seremi de Gobierno, Marco Leal, de la Directora Regional de Senadis, Karina Riquelme, Senama Rocío Araya, Injuv Rodrigo Lepe, entre otras autoridades regionales.
 
 
Diálogo Ciudadano en Los Ríos
 
El Senadis realizó el Diálogo Ciudadano  con la finalidad de asegurar la participación de las personas en situación de discapacidad y de las organizaciones que las representan en la región de Los Ríos, en la definición de los principales desafíos que implica el diseño e implementación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile, ENDISC II. 
 
La jornada contempló la conformación de grupos de trabajo que fueron agrupados en 9 mesas técnicas, según los ámbitos que deben considerarse en el diseño e implementación del ENDISC II, estos son:
 
1.    Salud.
2.    Cuidado y Dependencia.
3.    Educación y Atención Temprana.
4.    Accesibilidad Universal.
5.    Capacitación e Inclusión Laboral.
6.    Promoción de derechos y acceso a la justicia.
7.    Participación política y social.
8.    Cultura, deporte y recreación.
9.    Enfoque de Género, Afectividad y Sexualidad.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl