Senadora Von Baer: “Gobierno no puede castigar a la región de Los Ríos quitándole 200 millones a los agricultores de Los Ríos”

La restitución de  200 millones de pesos al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Los Ríos para la implementación del programa SIRSD-S solicitó la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer mediante oficio al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, luego  que la Federación Gremial Agrícola de Los Ríos manifestara su preocupación por la decisión adoptada por el Gobierno.

La senadora calificó como  un castigo  para los agricultores de Los Ríos  la decisión del  Gobierno  de recortar  un 23,68% el presupuesto regional del SAG para el 2014.  “Se trata de  200 millones menos con los que cuentan los agricultores de la región de Los Ríos para recuperar el potencial productivo de sus tierras, eso no es justo para la región”.

Von Baer  manifestó, “el Gobierno con esta decisión nuevamente  está perjudicando  a la región de Los Ríos,  y ahora lo hace con  uno de los sectores productivos  estratégicos de  la región, tal  como está definido en la Estrategia Regional de Desarrollo”.

“Insisto con el doble discurso del Gobierno,  por un lado viene el Subsecretario de Agricultura  a lanzar a la ciudad de  La Unión la Política Regional de Desarrollo Silvoagropoecuario donde señala la importancia de brindar elementos de apoyo para hacer más competitivo el sector,  y por otro lado nos recortan el presupuesto regional  que busca precisamente eso, potenciar la riqueza productiva del  sector”, indicó von Baer

Sostuvo  “ según lo ha manifestado el propio  representante del gremio agrícola, Juan Enrique Hoffaman esta medida se traduce en una demanda insatisfecha histórica que alcanza al 51,23% de los planes de manejo postulados y aprobados, lo  que dejará a Los Ríos  con más del 50% de la superficie postulada (12.9421 hectáreas) sin acceso a esta herramienta”.

La representante de Los Ríos en la cámara alta  sostuvo “hay que defender los recursos que teníamos destinados para este año,  no es posible que agricultores se queden sin el  incentivo del Estado para mejorar sus  tierras como figura en la ley”, enfatizó la parlamentaria.

Según informó el Gobierno los recursos recortados al SAG serían inyectados para atender el programa de control de Lobesia Botrana,  a criterio de la senadora éste debería contar con un presupuesto propio para su implementación, y no  perjudicar a otro programa que tenia destinado sus propios fondos.

Sobre el SIRSD

El Sistema de Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD) se trata de un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura establecido en la Ley N° 20.412 por 12 años.

Se trata de una bonificación estatal de los costos netos de las actividades bonificables consignadas y definidas en la ley. Entre las actividades susceptibles de ser bonificadas se encuentran: Incorporación de fertilizantes de base fosforada, Incorporación de elementos químicos esenciales, Empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros, la rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión y favorecer su conservación, entre otros.

Esta dirigido a  todos/as los/as productores y productoras agrícolas del país (personas naturales o jurídicas), sea propietario/a, arrendatario/a, comodatario/a, usufructuario/a o mediero/a y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley N°20.412, su reglamento y las bases de sus respectivos concursos públicos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl